De manera casi explosiva sacudió este pasado fin de semana al apacible “Pueblo Mágico” de Mocorito y prácticamente al total de su clase política; «la foto del reencuentro», que ilustra a 3 personajes políticos que en algún pasaje de la historia de sus vidas, unieron esfuerzos en un mismo proyecto político en la Asociación Civil, “Acciones en Busca de Sonrisas”.
A estos hombres, tal vez el destino, la amistad o lo que podría ser un nuevo proyecto, los vuelve a juntar, tomen nota y veanlos; ellos son: Jesús Guillermo ‘Memo’ Galindo Castro, mandatario municipal; José Alfredo López Castro, ‘Alfredín Carta Blanca’, actual dirigente de la CNOP local; y Jaime Enrique Angulo López, tesorero de la comuna.
Para nadie es desconocido los lazos de amistad que de manera sólida han cultivado a través de los años estos 3 personajes políticos mocoritenses, y pese a que hoy, no coinciden los tres en la misma ruta partidista, tal vez ha llegado el momento de volverse a alinear.
Por todos es bien sabido que los problemas que le han transcendido al primer edil mocoritense en su administración, no son pocos, ni de menor importancia, tanto que se ha llegado a manejar que el Partido Sinaloense (PAS), no vuelve a ganar en el lugar.
No obstante, Guillermo ‘Memo’ Galindo, no es un tipo relajado políticamente hablando, es inteligente. Además ha demostrado capacidad para mover sus piezas cuando se requiere, tanto que sabe de los desgastes naturales que genera una reelección como presidente municipal, por ello, a partir de la fecha, limpia los estorbos a su proyecto, ahí está la destitución de la presidencia de la comisión de fiscalización del ayuntamiento del regidor, Valerio Cervantes.
También muy fuertes corren los rumores de una próxima salida del aparato municipal del secretario, José Noé Contreras Avendaño, pues Guillermo, cuenta con todo el apoyo de su jefe político, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda para acomodar las piezas como mejor convengan. Al ‘güerito Contreras’, los pesimistas le dan hasta el 15 de agosto como secretario, los más bondadosos al 31. Incluso, hay apuestas.
El mandatario municipal de Mocorito tiene muy claro el panorama que le embarga y estos movimientos le pudieran representar en la pluralidad de los grupos locales su reposicionamiento, y alcanzarle, no solo para dejar a alguien en su lugar el año que entra, sino también, para buscar una nueva posición. Ya sea la diputación local o federal.
En el caso de José Alfredo López ‘Alfredín’, su lealtad partidista siempre ha estado firme y a toda prueba, pero una vez más, pese a ser uno de los cuadros más notables y valiosos en Mocorito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –de esos que quedan pocos, con verdadero espíritu solidario por ayudar a los demás–; ve una vez más su sacrificio, con la casi inminente imposición que se pretende perpetuar por el equipo que comanda la diputada Gloria Imelda Félix Niebla, en favor de su incondicional, Oscar Sinforoso Camacho Rodríguez, ‘El Polochito’.
¿Otra vez Oscar Camacho? ¡Sí, otra vez! Desde luego que nos pudiéramos equivocar, pero recuerden: “si el río suena, es porque agua lleva”. Tiempo al tiempo.
Por otro lado, quien tiene una estigmatización social como ‘el salvador’ de la administración en los operativo –no político – es su tesorero, Jaime Enrique Angulo López, quien su calidad y trato humano, así como sus buenos oficios, trascienden los límites de la Atenas de Sinaloa poniéndolo en la antesala de una posible nominación a suceder a su jefe. Muy pendientes de él.
Aunque para las decisiones del 2021 falte, y aún no queda claro cómo se jugará en éste municipio y en Sinaloa, con o sin alianzas, insistentemente se especula una posible alianza PAS-MORENA para éste municipio. ¡Estaría por verse!
Y para cerrar de manera espectacular, a Mocorito llega: ««de los creadores de, “una imagen dice más que mil palabras…”»» ¿o no?
Entonces en Mocorito: ¿Quién gana? o ¿quién pierde?
Hasta ahora si los escenarios no cambian el rumbo…el PRI una vez más. Pendientes.-
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]