Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil maestros de educación básica de Sonora, están inconformes con las medidas establecidas para la aplicación del examen de evaluación docente por lo que un grupo de alrededor de 20 profesores han realizado manifestaciones desde el pasado miércoles por fuera de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Palacio de gobierno.
Karla Valenciano Yépiz, maestra de primaria en Navojoa, dijo que exigen que se les recorra la fecha de evaluación y se realice la prueba de manera presencial como en años anteriores.
Señaló que realizar el examen en línea les parece una medida inconsciente por parte de las autoridades debido a que muchos de los maestros no cuentan con internet en sus casas o computadoras con cámara y micrófono.
“Lo que estamos peleando es que pospongan el examen para cuando haya posibilidad de hacerlo en una sede, porque si muchas veces ahí estando con ellos se nos presentan dificultades y pues ahí rápido nos auxilian, pero ahora estando aquí en casa probablemente se nos cancele el examen y no se pueda hacer nada”.
Consideran que los directivos de la Secretaría de Educación, tanto estatales como federales, deben acordar la aplicación de dicho examen para cuando el semáforo epidemiológico COVID-19 cambie de rojo a naranja para Sonora.
En tanto, la Secretaría de Educación y Cultura, señaló que fue una medida federal y buscarán la manera de resolver el conflicto de los maestros, pero que no son un organismo autónomo para tomar ese tipo de decisiones.