El Rosario, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), realizó una reunión presencial de capacitación sobre medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral impartida a granjas acuícolas y laboratorios productores de larvas de peces y camarón del municipio de El Rosario.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales destacó la obligatoriedad y conveniencia de cumplir con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, para que las empresas e industrias puedan realizar sus actividades sin comprometer la salud de los trabajadores. “Es fundamental que todo el personal se encuentre preparado y que conozca las acciones preventivas para evitar el contagio del Covid-19 en el regreso a la denominada Nueva Normalidad”, indicó.
Oscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, encabezó la capacitación, en esta ocasión de manera presencial y guardando la sana distancia, dirigida al personal de los laboratorios y granjas acuícolas de la localidad con el propósito de garantizar la implementación de estos lineamientos, destacando la instalación de filtros sanitarios y procedimientos de sanitización en los diversos espacios del sector que permitan tener un entorno saludable durante las actividades laborales.
“Se debe contar con las herramientas necesarias para la prevención de enfermedades respiratorias, incluyendo Covid-19, tomando como medidas fundamentales la sana distancia, el uso de prendas de protección, la higiene adecuada de las manos y la limpieza permanente de las superficies de contacto, de acuerdo con los protocolos recomendados”, advirtió.
En su intervención Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que en el regreso a la Nueva Normalidad lo más importante es proteger la salud y la vida de los trabajadores, los clientes o usuarios, así como de la población en general y sobre todo de las personas más vulnerables.
“Quiero precisar que un aspecto toral que deben tomar en cuenta las empresas es que los verificadores sanitarios revisan cincuenta puntos en un formulario que tiene como propósito evaluar y vigilar que se cumplan todos los lineamientos sanitarios y uno de los primeros documentos que se solicitan es la bitácora de limpieza o sanitización la cual se debe presentar impresa”, sostuvo.
Por tal motivo, puntualizó, las prácticas o capacitaciones, reuniones y cursos para preparar a directivos y personal de las empresas tienen como finalidad proporcionar los conocimientos para que las empresas puedan cumplir con los protocolos establecidos por el sector salud. “Capacitarse es prepararse para cuidar de la integridad, el bienestar y la salud de las personas y cumplir con el compromiso de prevenir para evitar riesgos”, dijo.
El capacitador estatal Oscar René Mascareño Gutiérrez subrayó que la toma de temperatura y la disposición de gel antibacterial en los filtros es fundamental, además de vigilar que los trabajadores porten cubrebocas y otros equipos de protección, además de garantizar la desinfección de los espacios de trabajo.
“Estos lineamientos se establecen también para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar”, enfatizó.
Mascareño Gutiérrez destacó la técnica de los tres baldes o los protocolos de limpieza y desinfección establecidos pero de manera diaria en todas las áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de cloro o hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.
Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales expresó que los lineamientos sanitarios forman parte del esfuerzo cotidiano de una producción con calidad. “Es un esfuerzo que representa favorables implicaciones para los productores o para la industria acuícola que no pasan inadvertidos sino que se reflejan en el bienestar de sus trabajadores y la satisfacción de sus clientes”, concluyó.