Culiacán, Sinaloa.- Las actividades de conservación de especies e investigación en la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora en Cosalá a cargo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se han mantenido vigentes durante lo que va de la emergencia sanitaria, ya que son labores que no pueden detenerse, informó José Alfredo Leal Orduño, coordinador de dicho espacio.
Puntualizó que todas las actividades de monitoreo de los animales y especies de árboles que ahí existen se realizan en cumplimiento a la instrucción que hay de parte del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera para preservar el medio ambiente.
Respecto a las actividades mencionadas, explicó que la reproducción de la guacamaya verde está en plena etapa de reproducción y que ante ello el personal asignado en la reserva está atento a que los polluelos tengan un desarrollo óptimo que permita garantizar su adaptación en lo que será su hábitat.
Asimismo, destacó que en el área de la Reserva Ecológica ya cayeron las primeras lluvias de la temporada y que en razón de esto se están preparando para llevar a cabo labores de reforestación consistentes en la plantación de entre 7 y 8 mil árboles de amapas, venadillos y otras especies propias de la región.
En ese sentido informó que en total son 18 las personas asignadas a las labores de la reserva, entre ellos están biólogos, veterinarios, personal administrativo, intendentes, guardias de seguridad y jóvenes del servicio social universitario, quienes han continuado los trabajos de manera ininterrumpida.
Leal Orduño adelantó es que en la nueva normalidad las visitas a este espacio se recibirán con previa reservación y aplicando todos los protocolos sanitarios para evitar que se puedan dar contagios de coronavirus al interior de las instalaciones.
Es así como la UAS cuenta con este complejo reconocido como un sitio para promover la investigación y la conservación de los recursos naturales, en el cual se pueden apreciar diferentes especies de flora y fauna en su ambiente natural.