Culiacán, Sinaloa.- Enfermedades como el dengue, zika y chikungunya suelen presentarse en mayor cantidad durante la temporada de lluvias debido a que en lugares donde se hacen depósitos de agua sirven como criaderos para la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
El Dr. Eliseo Ruiz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #4 Culiacán, emite como recomendación primordial la limpieza de lugares donde se pueda acumular agua de manera preventiva a la temporada de lluvias y así evitar que se críe el mosquito del dengue.
De esta manera las acciones son lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua; tapar los tanques y recipientes que guardan agua o que puedan juntarla si llueve; voltear los recipientes que sirvan para guardar agua y tirar botellas, llantas, latas, cáscaras, trastes y otros objetos o recipientes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
Informó que los Ayuntamientos son los encargados de programar las campañas de descacharrización en coordinación con vectores y epidemiología, esto con la positividad de las ovitrampas y se programa ese sector, lo cual se da a conocer a través de redes oficiales de comunicación de cada dependencia.
Asimismo, los vehículos que transportan las máquinas fumigadoras salen por las tardes-noches en los sectores donde se detecta mayor población del mosco adulto para hacer los bloqueos (fumigar) correspondientes.
La transmisión del dengue, zika y chikungunya es a través de la picadura de un mosuito infectado, las tres enfermedades tienen síntomas en común como los es fiebre, dolor de cabeza, salpullido, dolor muscular y de articulaciones, así como malestar en general, y se diferencian por tener estos síntomas: zika presenta conjuntivitis, chikungunya provoca dolor severo (que las personas se doblen) y nauseas, mientras que el dengue se da con dolor en los ojos.