Guamúchil, Sinaloa.- Después de permanecer convaleciente por varios días en el Hospital del ISSSTE en la ciudad de Culiacán, esta tarde perdió la batalla más importante de su vida el pugilista más grande que haya dado el municipio de Salvador Alvarado.
Fermín Soto Orozco mejor conocido en el deporte del Boxeo como “El Zarco de Guamúchil”, contaba con 73 años y había sido hospitalizado desde el pasado 4 de junio por presentar complicaciones en su salud derivadas de síntomas relacionados con el Covid-19.
Fue esta misma tarde alrededor de las 14:30 horas, cuando familiares del gran Fermín Soto confirmaron su deceso.
“El Chino” o “El Zarco de Guamúchil” como mejor le conocían fue un deportista destacado en el deporte de las orejas de coliflor, llegando incluso a contender por un título nacional en la ciudad de México con el también reconocido campeón “El Chango” Carmona en el año de 1971.
El desempeño y logros obtenidos por Fermín Soto, quien puso por muchos años el nombre de Guamúchil muy en alto, le era reconocido por todos los ciudadanos, sin embargo fue en el año de 2016 cuando la Asociación Civil Vecinos Unidos por Sinaloa le hizo un reconocimiento público en coordinación con las autoridades municipales de ese tiempo.
Fermín Soto ha sido por muchos años inspiración de muchas generaciones de niños y jóvenes que se han dedicado al boxeo en este municipio y municipios vecinos, legado que dejará como herencia por muchos años el gran “Zarco de Guamúchil”.
Una vez que se retiró del boxeo “El Chino” como le decían sus amigos incursionó en el arbitraje local, oficio que desempeñó por muchos años y donde se hizo de muchos amigos que hasta le fecha le demostraban su afecto.
Su última participación en el boxeo local fue como referee en la pelea estelar del Torneo de Box “El Campeón del Pueblo” en honor a Pedro Infante, el cual fue organizado por el Ayuntamiento de Salvador Alvarado.
El cuerpo del pugilista será trasladado a esta ciudad y será esta misma tarde cuando sea sepultado en el panteón municipal viejo.