Uno de los principales catalizadores del desarrollo de los países es la Inversión Extranjera Directa (IED) y a México en el primer trimestre de 2020 llegaron 10,334 millones de dólares, cifra que representó una contracción de 3,685 o 26.3% respecto a lo captado en igual periodo de 2019.
Es la tercera caída en los primeros cinco trimestres del actual gobierno y en el futuro podría mantenerse a la baja por la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Datos del Banco de México (Banxico) vuelven a diferir de la información que divulga la Secretaría de Economía (SE) que encabeza Graciela Márquez, que el viernes anunció un incremento de 1.7% en la IED del primer trimestre.
Si bien en todos, la SE ha informado un incremento, el banco central ha diferido.Tan sólo para 2019, informó que la IED creció 4.2% y el banco central que lleva la contabilidad de las cuentas internacionales informó una caída de 3.2%.
La nueva contracción de la IED en México se da en el inicio de la mayor recesión económica en el mundo por la pandemia del coronavirus y donde además, el gobierno de México sigue limitando la participación de inversionistas extranjeros.
El capítulo más reciente provocó que la embajada de Canadá y el representante de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia, manifestaron su preocupación al gobierno de México, a través de dos cartas enviadas a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, con cambios normativos que afectan a inversionistas extranjeros del sector de las energías renovables en México.
Al respecto, en su faceta de youtuber, el economista en Jefe de Scotiabank México, Mario Correa Martínez, en su canal “Economía en Breve” en youtube, dijo que “con este tipo de decisiones se debilita el estado de derecho y las posibilidades de inversión, de crecimiento y desarrollo económico que tanta falta hace” a México.
Un punto relevante es que el canal “Economía en Breve” es independiente y a título personal del Correa.
Trimestrales
El desplome de la IED del primer trimestre se suma a las caídas de 32.4% del segundo trimestre de 2019 y a la contracción de 27.2% del cuarto trimestre del año pasado. Al igual que en los primeros cinco trimestres de inicio de sexenio, con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo se tuvieron tres contracciones.
En otros sexenio, en los primero cinco trimestres, también se registraron tres contracciones en el mismo periodo. Con Salinas fue de -1.8% en el II trimestre de 1989;-13.1% en el IV trimestre de 1989 y -9.3% en el I trimestre de 1990.
Con Zedillo fueron seguidos, en los tres primeros trimestres de lo que hasta ahora es la mayor crisis económica en la historia mexicana (al menos en la historia estadística del Inegi, que en PIB data de 1980 a la fecha). Fueron desplomes de -37.1%, -11.3%, y -19.9% del primero al tercer trimestre de 1995.
En términos nominales, sin considerar la inflación. En los primero cinco trimestres de inicio de un sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto acumuló la mayor captación de IED con 62,168 millones de dólares, seguido de López Obrador con 44,062 millones, Felipe Calderón se ubica en la tercera posición con 41,026 millones y en el gobierno de Vicente Fox llegaron 35,123 millones de dólares. Es importante resaltar que son valores nominales.
México en el Mundo
Datos del Banco Mundial ubican a México en la posición # 16 en la captación de IED en el mundo, por debajo de Brasil que fue el sexto mayor punto de atracción del capital extranjero, según los datos más recientes del organismo que datan de 2018.
La posición 16 es por monto de inversión, sin embargo al revisar los mismos datos del Banco Mundial de la IED como porcentaje del PIB, México ocupó la 70 con un 3.1% del PIB en 2018. Ese porcentaje fue inferior al 3.3% de América Latina, al 4.2% de Brasil, al 4.6% de Costa Rica, al 6.0% de Honduras, al 6.4% de Belice y al 9.1% de Panama.