Angostura, Sinaloa.- Autoridades de los tres municipios que integran la región del Évora, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 03, acordaron durante la reunión del Comité Regional de Seguridad de Salud, desarrollada en el municipio costero, el cierre de panteones durante el festejo del Día de las Madres, así como el cierre de florerías por ser considerados productos no esenciales.
Tanto los presidentes de los municipios de la región Aglaee Montoya Martínez, Guillermo Galindo Castro y Fredy Montoya Sánchez en representación de Carlo Mario Ortiz, así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas acordaron que estas medidas acordadas el día de hoy son con la intención de evitar que se propaguen los contagios de Covid-19 por la aglomeración de personas que se pudiera dar con motivo de esta fecha arraigada en los mexicanos.
De igual manera comentaron que se sigue con el protocolo establecido de que los establecimientos no esenciales permanecerán cerrados, dentro de los cuales se encuentran las florerías, boutiques (tiendas de ropa), joyerías, entre otros, debiendo permanecer cerrados al igual que los panteones los días 9,10 y 11 de mayo.
Estas mismas acciones se trasladarán para los días 14,16 y 17, así como los días 22, 22 y 24, para evitar las aglomeraciones por las festividades del Día del Estudiante y el Día del Maestro.
Durante estos días los establecimientos del giro de pastelerías y restaurantes deberán otorgar solo el servicio a domicilio, esto para evitar la situación generada el pasado 30 de abril Día del Niño, donde se generó aglomeración de personas a la espera del producto en los establecimientos.
Luis Víctor Velazco Zayas jefe de la jurisdiccion sanitaria 03, mencionó que saben del impacto económico de esta situación, sin embargo, dijo que por ahora lo esencial es salvaguardar la salud de los ciudadanos.
“En estos momentos debe de prevalecer la consciencia de la ciudadanía, el apoyo de todo el comercio, porque necesitamos salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos, aquí predomina el tema de la salud y la vida de la ciudadanía”, mencionó Velazco Zayas.
Por su parte los mandatarios municipales de la región hicieron el llamado a la consciencia de la población para respetar estas disposiciones y colaboren con las autoridades municipales y de salud, ya que el evitar la aglomeración en los panteones es por la seguridad de todos.
Indicaron que los elementos de seguridad serán insuficientes para resguardar los panteones y vendedores ambulantes, de presentarse, por lo que el llamado es a la consciencia de todos y evitar que se pueda salir de control la situación.