México, D,F.- Si un día los niños desaparecieran, la economía mexicana se vería amenazada por las diversas industrias que dependen directamente de los más de 32 millones de pequeños, que conforman 29% de la población total del país.
Aunque los niños no perciben un ingreso, son un factor económico vital para México. El gasto de este segmento representa entre 16 y 21% del consumo nacional.
En términos anuales, si los ‘reyes del hogar’ desaparecieran, México perdería 3,500 millones de pesos (mdp), equivalentes a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según estimaciones de Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.
“Los niños tienen un valor muy alto para la economía a pesar de que no perciben ingresos, pues aunque no gastan de manera directa, sus padres lo hacen por ellos. La población infantil es la que toma las decisiones de compra”, comenta el especialista.
Cuando los niños salen de vacaciones, la movilidad económica del sector infantil reporta una baja de 40%, según cifras de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur).
Tenorio asegura que si la población infantil no existiera, los servicios educativos de nivel básico serían los primeros en morir, seguido por los de recreación y entretenimiento, mientras que la industria manufacturera afectaría las áreas de juguetes y ropa.
El sector alimentario sería otro de los más afectados, en especial aquellas empresas que se han logrado posicionar en el segmento infantil, debido a que han modificado sus estrategias con el objetivo de conquistar a esta población.
Otro de los giros que sufriría la ausencia de los niños es el transporte. La derrama económica de este rubro se reduciría hasta en 60% a nivel nacional.
Después de navidad y 6 de enero, el Día del Niño es la celebración más importante para la población infantil de México. Para este año se espera que los 40,000 negocios establecidos en la Ciudad de México, relacionados con el consumo de esta fecha comercial, obtengan una derrama económica de alrededor de 426 mdp, que beneficiará a más de 121,500 trabajadores, de acuerdo con estadísticas de la Canacope ServyTur.
El presupuesto estimado para celebrar a los ‘reyes del hogar’ será de aproximadamente 250 pesos por niño, dependiendo de las posibilidades económicas de los papás.
Información: forbes.com.mx