Culiacán, Sinaloa.- El presidente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda afirmó que en general las medidas que se están tomando para combatir la pandemia del Covid-19 son correctas, pero que cometimos errores que ocurrieron en otros países de Europa, específicamente el no prever que esta pandemia iba a llegar a México y Sinaloa, y muchas de las acciones tomadas fueron a destiempo.
“Todo epidemiólogo sabe que una pandemia de esta naturaleza tarde que temprano nos va a llegar, y en ese tenor todavía nosotros andamos improvisando, todavía andamos comprando insumos que ocupa el personal médico para que ellos no se contagien de esa enfermedad, como por ejemplo una bata adecuada para los médicos que están en la primera línea luchando contra esa pandemia”, así lo expresó Cuén Ojeda.
Es muy importante la actitud que en general ha tenido la gente de quedarse en casa, de guardar la distancia, acciones que van a bajar un poco la intensidad de la etapa 3, para evitar que de manera inmediata se saturen los servicios de salud, sin embargo, las personas que no han querido atender estas indicaciones, también nos van a afectar, pero de manera negativa.
Ante las declaraciones del gobernador de Baja California en el sentido de poner en duda las estadísticas que se están manejando, Cuén Ojeda recordó que hace 15 días el afirmó que en México ya había miles y miles de infectados, y la explicación es muy sencilla: en nuestro país no se hicieron ni se están haciendo las pruebas suficientes para diagnosticar con objetividad el número de personas que están contagiadas.
En el mundo, en los diferentes países, son millones de personas las que se están contagiando, y por ello están adquiriendo inmunidad, esta es la principal razón del porque están saliendo de esta pandemia. En México será igual, al no haber vacunas para el COVID19, los ciudadanos están generando anticuerpos y con ello la inmunidad ante el corona virus, por ello es lógico que la cantidad de mexicanos que se han contagiado son mucho más de las que nos manejan las cifras oficiales.
Cuén Ojeda aseveró que ya encontrándonos en la tercera etapa es hasta cierto punto improductivo incrementar el número de pruebas, eso hubiera sido correcto hacerlo al identificar los primeros casos, ahorita debe haber miles de personas con el virus pero que se comportan asintomáticos, y entonces se convierten en emisores de la contaminación.
Lo único que nos queda por hacer es, todo mundo a su casa y atender las recomendaciones del sector salud, esto ayudará a bajar el índice de letalidad, que en Sinaloa está muy alto.