Navolato, Sinaloa.- Preocupado por el grave problema que vivimos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, hizo un llamado a la sociedad para hacer conciencia de esta delicada situación, y que todas las familias permanezcan resguardadas en sus casas para lograr cortar la cadena de contagio y propagación de la enfermedad, y reiteró “es momento, que como sociedad, nos unamos para demostrar ese amor y solidaridad por el prójimo, y nos tomemos de la mano como una gran familia para luchar juntos y vencer a nuestro enemigo que se llama coronavirus”.
El alcalde navolatense sostuvo que como máxima autoridad del municipio, tiene la obligación de informar a la sociedad sobre la situación real que se vive día a día por este problema de salud, el cual es muy delicado, y es por eso la solicitud de apoyo a todas las familias para darle la seriedad, atención y la importancia debida.
El caso de Navolato, recalcó el mandatario municipal Eliazar Gutiérrez, se ha convertido en el epicentro de contagios de coronavirus, junto con Culiacán, al concentrar casi el 70 por ciento de las 325 casos confirmados en el estado de Sinaloa, y obviamente esta situación es muy delicada, y es por eso que se tomaron algunas medidas urgentes y más enérgicas para tratar de controlar la propagación.
Durante una reunión de Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se determinó dar facultades a los Ayuntamientos de Navolato y Culiacán para llevar a cabo algunas medidas preventivas más estrictas, con el apoyo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Dirección de Vialidad y Transportes así como la Guardia Nacional, SEDENA y Secretaría de Marina.
A partir de hoy se instalaron puntos de revisión para disminuir el alto flujo vehicular en San Pedro, ingenio La Primavera y en el crucero de El Limoncito, invitando a los conductores y pasajeros a que si no es por una actividad esencial su presencia en la calle, retornen a sus casas.
También se deberá confirmar de que todos los comercios no esenciales se mantengan cerrados; además, que las taquerías, marisquerías u otros puestos de comida fijos y semifijos en vía pública y los restaurantes, respeten la disposición de sólo dar servicio a domicilio y recoger; en caso contrario, los municipios podrán imponer multas y/o inutilizar las instalaciones recogiendo mesas y sillas, e incluso llegar a la clausura.
Se acordó además no permitir que motociclistas circulen acompañados. De no cumplir con esta medida, la autoridad municipal podrá retener la unidad; en el caso de los autos, se autoriza a dos personas máximo, y el acompañante deberá viajar en el asiento trasero para guardar la sana distancia, siempre y cuando justifiquen su traslado.
“Es hora de hacer este gran esfuerzo juntos; por nuestros hijos, nuestros padres, hermanos, abuelos y por nosotros mismos, porque debemos vivir la realidad. Es el momento justo para actuar de manera urgente, porque si no lo hacemos, hay que decirlo de frente y de manera franca, no sabemos el grado de hogares que tendrán luto y dolor por la pérdida de algún familiar, y luego estaremos lamentándonos de algo que tal vez tuvimos la oportunidad de prevenirlo”, afirmó el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez.