Culiacán, Sinaloa.- Ante el anuncio de la fase 2 en México, la Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población a no bajar la guardia en las medidas ya establecidas para evitar brotes comunitarios, los cuales aún no se tienen en ninguno de los 18 municipios de la entidad, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.
El también Director General de los Servicios de Salud, estableció que las medidas preventivas que implican la fase 2, tienen como objetivo fundamental que se genere una menor transmisión de casos de COVID-19. Por ello, estableció que la población debe de reforzar medidas básicas de higiene como el lavado continuo de manos, además de las siguientes:
Sana Distancia, mantener un espacio de al menos 1.5 metros entre persona y persona, la suspensión de las clases hasta el próximo 23 de abril, suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas, suspender actividades laborales que involucren la movilización de las personas en todos los sectores de la sociedad y proteger a las personas adultas mayores y otros grupos de riesgo.
“Es mucho muy importante No relajarnos, es muy importante, se suspendieron actividades como el receso escolar, no como vacaciones como simplemente permanecer en casa no son vacaciones, es prudente y muy recomendable que la propagación o el incremento de la fase o el escenario 2 no se haga más crítica y es responsabilidad de todos los mexicanos y mexicanas, seres humanos que estén en nuestro país, nuestro estado, nuestras casas, ahora si permanezcan en cierta medida con mucha responsabilidad haciendo acciones en casa, si no es necesario imperativo acudir a un área de conglomeración habría que hacerlo, si revisamos algunos estados de la república, pero vemos algunos estados donde inclusive están más o menos solas las ciudades, esa responsabilidad es muy importante porque va a ser que el escenario dos no sea mayúsculo, no nos golpee tanto y hacer que se tarde y se prolongue más un escenario tres”, advirtió.
Reiteró que, la Secretaría de Salud de los tres órdenes de gobierno se encuentra haciendo lo propio, sin embargo subrayó que la ciudadanía debe de hacer su parte y tomar con alta responsabilidad el tema, pues de ello depende que prolongar la llegada de un escenario tres.
Informó que a la fecha en Sinaloa se tienen 3 casos confirmados de COVID19 en Sinaloa son 3 en total; 1 Masculino de Los Mochis, 1 femenino en Culiacán y 1 masculino en Culiacán. Los primeros 2 están aislados en casa casi asintomáticos mientras que el nuevo caso de Culiacán está en un hospital de la localidad estable.
Y actualmente se tienen 11 sospechosos de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán en espera de resultados del Laboratorio Estatal.
Asimismo, especificó que por el momento el único laboratorio validado por el INDRE que tiene la indicación de validez es el INDRE son los laboratorios de Salud Pública, además el del hospital ABC y el de Interlomas en la CDMX.
Estableció que en estos días, en un momento dado aquellos laboratorios que a juicio del INDRE cumplan con las especificaciones serán validados por ellos mismo, y serán notificados ante la Secretaría de Salud para ser susceptibles de extender las pruebas diagnósticas.