Angostura, Sinaloa.- Ejidatarios de la Ilama que permanecen aún en el campamento habilitado en las tierras en disputa, mencionaron que el conflicto no está dormido, por lo que este domingo 29 de marzo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador acuda al municipio de Navolato buscarán abordarlo y solicitarle atención al problema y su pronta solución.
Sidronio Montoya líder del grupo de ejidatarios que reclaman más de 900 hectáreas que consideran les fueron despojadas, manifestó que la intención de abordar al presidente de la República es para solicitarle al mandatario nacional baje de la Mesa Agraria al Subdelegado Jurídico de la Procuraduría Agraria Jorge Hernán Amezcua Romero, señalado como principal responsable de que la asignación de tierras de la ampliación del Ejido La Ilama se haya hecho de manera ilegal.
Montoya Castro indicó que Jorge Hernán Amezcua Romero es señalado en la sentencia que dictó el magistrado del Tribunal Unitario del Distrito 26, como el principal responsable de la asignación mal de las tierras que se hizo en la asamblea del 26 de noviembre del 2006.
Puntualizó que en esta situación persiste la corrupción, donde existe un conflicto de interés de personas relacionadas con la contraparte que trabajan en el Gobierno del Estado, lo que ha derivado en situaciones ajenas a esto como su detención de manera arbitraria por las autoridades municipales.
Dijo que mientras esta persona siga en la mesa agraria seguirá siendo parcial el asunto para conveniencia de la contraparte, por lo que la exigencia de ellos como ejidatarios es que sea retirado.