Guamúchil, Sinaloa.- El Movimiento de Mujeres promovido a nivel nacional “El 9 ninguna se Mueve”, se pudo manifestar en las escuelas del municipio de Salvador Alvarado, ya que el ausentismo fue muy notorio, donde desde el personal docente y administrativo no asistió, así como en su mayoría las alumnas.
En un recorrido que este medio de comunicación hizo por diferentes instituciones educativas, el resultado fue el mismo, un ausentismo muy notorio generado por el este movimiento emprendido para evitar que las mujeres salieran este día a las calles y dejar notar la importancia de estas en cada uno de los sectores productivos.
Ante esto el director de la Escuela Secundaria Federal Salvador Alvarado Jesús Arturo Regalado Sandoval, manifestó que solamente se contó con la presencia del personal de trabajo masculino de la institución, así como con solo el 11 por ciento de la cantidad total de los alumnos, situación que definitivamente afecta la calidad de aprendizaje de los alumnos, sin embargo, sí se les atendió.
Regalado Sandoval manifestó que solo acudieron a la escuela 22 alumnos de los 6 grupos de primer grado, 33 alumnos de los segundos grados y 27 alumnos de los terceros grados, siendo un total de 82 alumnos los que acudieron a esta escuela secundaria de un total de 720, siendo solamente dos mujeres las que se presentaron a la escuela, ambas de tercer grado.
Una de las jovencitas alumnas que hicieron presencia a la escuela manifestó no estar a favor ni en contra de este movimiento, manifestando haber acudido porque sus padres la enviaron a clases, sin embargo, dijo que ojalé y se obtengan los resultados deseados con esta manifestación.
Por su parte la otra alumna que asistió este día a clases dijo apoyar este movimiento, al estar consciente de que la violencia ha alcanzado a muchas mujeres, lo cual debe parar, sin embargo, dijo que también existen hombres violentados y que sin embargo no hay una igualdad como tal que exija lo mismo para ambos sexos.
El ausentismo no solo se presentó en las escuelas del municipio, sino también en diferentes dependencias gubernamentales, así como empresas que se unieron a esta manifestación de la mujer del el 9 ninguna se mueve.