Guamúchil, Sinaloa.- A unos días de contar con la visita del Director del INSABI, Juan Antonio Ferrero Aguilar, en el centro y norte del Estado, y por medio de comunicación constante con el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatel, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, dio a conocer que se lograron acuerdos importantes como la recontratación de personal de vectores y promoción de la salud, entre otros.
El también Director General de los Servicios de Salud, detalló que se logró garantizar la contratación de 388 trabajadores que año con año son recontratados a través del ramo 12 y el anexo IV, pero que, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, mismo que vino a sustituir al Seguro Popular, este personal no tenía certidumbre de ser recontratados.
“En esta misma visita, le dimos certidumbre que algunos trabajadores que año con año su contrato termina en el mes de diciembre y son recontratados en marzo aproximadamente, a través del ramo 12 y anexo 4, son plataformas que realiza la estructura del gobierno federal, decirles que ya se dio el visto bueno, ya está el convenio elaborado para la firma conducente, estamos recabando el resto de las firmas para enviarlo a México y que entre este procedimiento de la recontratación de todo este personal, vectores, prevención, etc. alrededor de 300 a 400 trabajadores”, manifestó.
Aclaró que, gracias a la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se logró garantizar la recontratación de los 388 trabajadores, y el compromiso por parte de Salud Federal de enviar los recursos para el pago de sus contratos mismo que oscilará en un total de 12 millones 612 mil 206 pesos para el pago de 128 contratos a través del ramo 12 por un lapso de 5.5 meses, y de 7 millones 480 mil pesos para 260 trabajadores a través del Apoyo a Voluntario Anexo IV por un lapso de 5.5 meses.
Asimismo, informó que Sinaloa continuará fortaleciendo su vínculo de trabajo con el INSABI para lograr la basificación de personal de la Secretaría de Salud, pues recordó que Sinaloa tienen alrededor de 2 mil trabajadores en espera de ser basificados.
En este rubro, informó que las gestiones están encaminadas y en espera de que la federación autorice bases de manera paulatina, al ser un compromiso establecido por la actual administración federal de basificar a alrededor de 87 mil contratos a nivel nacional.
Pidió paciencia a los trabajadores, que, si bien es normal que los primeros meses del año no sean contratados, en esta ocasión están un poco inquietos ante la incertidumbre de la fuente de financiamiento de sus contratos.
“Por medios oficiales les vamos a estar informando, estamos haciendo todo lo necesario para recontratarlos, estén seguros”, finalizó.