Guamúchil, Sinaloa.- Ante el problema que se ha generado en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Cuesta de la Higuera en esta ciudad de Guamúchil, el representante de la Sepyc en la región Lizandro Sillas López, mencionó que la suspensión de clases no es la mejor manera de presionar para solucionar un problema ajeno a la educación de los niños.
Sillas López acudió a la institución educativa a platicar con las madres de familia para explicarles los procesos que se siguen en el sistema educativo y porqué se dan los movimientos de escuelas de los maestros y directores, proceso que como autoridades educativas revisarán para verificar que se haya llevado a cabo como debe ser y tratar de solucionar esta situación donde los más afectados son los niños.
Indicó que es el departamento de educación primaria el que gira la instrucción de los cambios de maestro y directores, por lo que dijo que a la brevedad se revisará si el procedimiento se desarrolló conforme a derecho y de acuerdo al reglamento para buscarle una pronta solución a este problema.
El Jefe de Servicios Regionales mencionó que el que las madres de familia tengan tomada la escuela no ayuda a resolver esta situación, ya que hay más maneras de manifestarse y no afectado la educación de sus propios hijos.
“Ellas no pueden estar pensando que suspendiendo clases es la mejor solución, ellos pudieron haber hecho otras cosas y los niños recibir clases, vamos a atenderlos estrictamente igual, aunque haya suspensión o no haya suspensión de clases”, expuso.
En el dialogo sostenido con las madres de familia que tienen tomada la escuela, éstas mencionaron que no permitirán que pasen sobre los derechos del maestro Rafael Gastelum Román a quien consideran el mejor director que ha tenido la institución y que por cuestiones políticas lo quieran destituir.
Exigieron revisar bien la manera en que se desarrolló el proceso para su cambio y que, de requerirse un cambio, este sea hasta finalizar el ciclo escolar como los lineamientos federales lo estipulan.
Mientras que el maestro Rafael manifestó que le hicieron llegar un memorándum donde lo asignan como maestro de cuarto grado en esa misma escuela, grupo al que recientemente llegó una maestra ante la jubilación de quien atendía a los niños, por lo que el movimiento que pretenden hacer vendría a alterar esta situación de nuevo, ya que dijo todo es de manera irregular.
En Higuera de Los Vega piden destitución de directora de kinder
En esta comunidad de Mocorito también madres de familia exigen sea destituida de su función la directora actual del Jardín de Niños “Álvaro Obregón”, quienes tomaron la institución impidiendo el acceso a la directora, maestras y niños hasta no ser atendida su petición por autoridades escolares competentes.
Las madres de familia acusan un comportamiento inapropiado de la directora Arcelina López Perales hacia los niños e incluso con ellas como madres de familia.