Guamúchil, Sin.- La estructura de Enlace Cívico Magisterial (ENCIMA) en Salvador Alvarado dirigida por su coordinadora Isaura Ruelas Reyes se unen a la lucha para hacer conciencia sobre la enfermedad del cáncer de mama que se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En coordinación con los supervisores escolares de la zona pone en marcha una campaña de tres días denominada “Encímate de Rosa” la cual consiste en portar un moño rosa como distintivo en las instituciones educativas así como entregar trípticos a los niños para que a través de ellos las mamás se enteren de la importancia de acudir a revisiones periódicamente para prevenir este cáncer.
“Todas las escuelas desde ayer están portando alguna prenda rosa o su moño del mismo color y se culminará el día miércoles con una magna conferencia en relación al tema en la escuela primaria Agustina Ramírez a la cual es invitada toda la sociedad en general, y culminando ésta, se continuara con una caravana por algunas calles para concientizar” comentó la maestra Isaura Ruelas Reyes.
También comento que es muy importante la labor que realizarán con los niños ya que es una manera más de abrir la conciencia en las madres para que éstas acudan con los médicos a realizarse algunas revisiones, ya que el niño les abrirá mas el sentido por la prevención y por la vida. Alrededor de 30 escuelas estarán participando en la campaña desde primero de primaria hasta secundaria.
Por su parte los jóvenes maestros Víctor López Miramontes y Maqui Osuna miembros de la estructura de ENCIMA comentan que periódicamente llevan pláticas a jóvenes de secundaria donde se les explica la importancia de esta enfermedad que ya no solo ataca a mujeres sino también a los hombres, y la importancia de las revisiones periódicas para evitar la enfermedad.