Culiacán, Sinaloa. El Gobierno de Sinaloa reitera su compromiso de trabajar coordinadamente con todos los partidos políticos de la entidad, para que la elección a diputados federales del próximo 7 de junio se realice con total transparencia, equidad, seguridad y participación social.
En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, destacó el acuerdo que hizo el gobernador Mario López Valdez con los diez partidos políticos y los cinco candidatos ciudadanos que competirán en esta contienda, a efecto de la elección se desarrolle en un ambiente óptimo para todos los participantes, tanto candidatos como el electorado, bajo los principios de imparcialidad, legalidad y equidad.
Apostamos al diálogo, la apertura y el consenso, como base para lograr los objetivos fijados, precisó.
Vargas Landeros puntualizó que Sinaloa es pionero en esta nueva forma de hacer política en México, en donde todos los partidos políticos participan en busca de generar acuerdos en beneficio de los sinaloenses, preservando la gobernabilidad. Ejemplo de ello son la Mesa Compromisos por Sinaloa y las demás Mesas que se instalaron en los pasados procesos electorales
El objetivo de la Mesa de Diálogo y Distensión Política es resolver, en coadyuvancia con el Instituto Nacional Electoral, todas las situaciones y circunstancias que impidan un proceso electoral limpio y democrático. De ninguna manera, enfatizó el funcionario estatal, se trata de sustituir al INE, por el contrario, es servir de apoyo en la solución de conflictos que pudieran surgir durante la elección.
Para lograr esta meta, se instaló dicha Mesa de Diálogo y Distensión Política, en donde participan los diez partidos con registro para competir, así como los cinco candidatos ciudadanos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, quienes se comprometieron a realizar reuniones periódicas, a efecto de que todos los problemas que surjan se puedan solucionar de inmediato, sin menoscabo de posibles denuncias electorales ante el INE y la FEPADE.
Entre los primeros acuerdos surgidos en este diálogo, los partidos políticos y los candidatos independientes aprobaron que no se suspenda el Gobierno en Movimiento, pero que se aplique la ley en cuanto a la difusión.
Asimismo, estuvieron de acuerdo en que no se detenga el Programa de Donación y Registro de Armas que realiza en Ejército Mexicano, dada la naturaleza del mismo y en el que Sinaloa ha sido ejemplo nacional al retirarse de los hogares cientos de armas, el cual permite evitar la pérdida de vidas humanas,
En esta Mesa de Diálogo y Distensión Política participan el PAN, PANAL, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Partido Encuentro Social, así como los cinco candidatos ciudadanos registrados.
Dicha Mesa se reunirá cada lunes por la tarde para hacer evaluaciones del proceso electoral e ir resolviendo cada queja que se presente, o en su caso, aprobar acuerdos que propicien la armonía en la contienda.