Guasave, Sinaloa.- Las instalaciones del antiguo expenal o el de Seguridad Pública son las dos propuestas principales para el nuevo Centro de Justicia Penal en Guasave
Al reunirse hoy con empresarios y presidentes de Colegios de Abogados, la alcaldesa Aurelia Leal López dijo que esta semana presentarán a Obras Públicas del Estado propuestas para que el Centro de Justicia Penal se habilite en el expenal de Ocoro, con un complemento de terreno para llegar a dos hectáreas, o adecuar el proyecto en las instalaciones de Seguridad Pública.
La alcaldesa dijo que es urgente acercar la justicia a Guasave por lo que buscan que se apliquen los 30 millones de pesos que se aprobaron en este año para que se instale el Centro de Justicia Penal con el personal que tengan, lo cual beneficiaría a este municipio y a Sinaloa.
Dijo que como municipio desde febrero se aprobó en Cabildo una propuesta del diputado Eleno Flores para la donación del terreno de la antigua cárcel, pero de último momento les pidieron que el terreno debe tener al menos dos hectáreas.
Con el fin de evitar que la inversión no se pierda, tienen como primera propuesta buscar una permuta con un módulo de riego contiguo al expenal para tener el polígono de dos hectáreas; el otro es usar todo el terreno de la Policía Municipal y de ser necesario reubicarlos hacia el expenal. También negociar un terreno frente a Seguridad Pública con una permuta.
La alcaldesa dio instrucciones a Obras Públicas para que de inmediato haga levantamientos y mediciones de los terrenos en esa zona, que tiene la ventaja que ya tiene uso de suelo destinado a seguridad y está alejado de escuelas.
Efraín Ibarra Espinoza presidente del Colegio de Abogados Gonzalo Armienta Calderón dijo que darán todo el respaldo a las gestiones que realice la presidenta municipal en este tema.
También se pronunció a favor José Gil López Favela presidente de Coparmex en el municipio.