Mocorito, Sinaloa.- Ni la salud impidió que el artesano, Romeo Espinoza Espinoza fuera galardonado como ganador de la Medalla Profesor Federico Sainz Aguilar para los habitantes más destacados de la sindicatura de Cerro Agudo. Su propia casa fue la sede para que se le otorgara dicho distintivo en manos del presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro.
Autoridades municipales encabezadas por el acalde, quien se hizo acompañar por su esposa, María Elizalde de Galindo, así como cuerpo de regidores, funcionarios municipales, y habitantes de dicha sindicatura; se trasladaron hasta la casa del artesano, ya que un problema de salud de última hora le impedía al ganador que asistiera a la ceremonia a realizarse en la escuela primaria. Por ello el portal de su hogar y su amplio acervo artesanal que bien merece título de museo; fue el escenario del evento de premiación.
Ahí la Junta Directiva Municipal de Cultura en voz de la profesora Margarita “Magui” Lozoya dio lectura al acta que designó a Romeo Espinoza como ganador de la Medalla Profesor Federico Sainz Aguilar por conservar el patrimonio cultural de la escultura de madera dura, así como preservar esa tradición en su comunidad, habiendo tallado más de 350 piezas artesanales y tener un gran acervo como museo en su hogar.
Una vez leída el acta, el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo procedió a colocarle la medalla, entregarle el merecido reconocimiento y un hermoso arreglo floral que María Elizalde Galindo le hizo entrega.
Por su parte Romeo Espinoza se dijo tímido para emitir un discurso pero agradeció infinitamente por haberlo tomado en cuenta. Además de proponer a otros habitantes para que sean ganadores de dicho distintivo. Se definió como una persona no muy inteligente a pesar de tener fama de contar con un amplio conocimiento de cultura general. Dijo ser simplemente una persona con oficio de joyero con un amplio gusto por leer y trabajar la madera. Una vez galardonado, muy gustoso ofreció un recorrido en su humilde casa para explicar y mostrar sus piezas talladas en distintas maderas regionales.
Cabe mencionar que en la entrega de la medalla, también estuvieron presentes Luis Federico y Amparo Sainz López, hijos del profesor Federico Sainz Aguilar.