Sinaloa. En Elota se inauguró importantes obras de infraestructura vial y de servicios, con una inversión por el orden de los 14 millones de pesos, lo que viene a mejorar la imagen urbana de este municipio y a propiciar el desarrollo económico.
Consite en la remodelación del Mercado Municipal “Benito Juárez”, donde se invirtieron 10.6 millones de pesos y que lleva un avance del 70 por ciento; la reconstrucción de un malecón de 390 metros en Playa Ceuta, con 2.1 millones de pesos, inversión totalmente municipal; y el adoquinamiento en La Cruz de la Avenida Número 6, Callejón Número 1 y Calle Número 9, que suman una longitud de 242 metros lineales y una inversión de 1.2 millones de pesos.
Además del Malecón de Ceuta hoy inaugurado, se han construido otros en Topolobampo, Ahome; Altata, Navolato, Guasave y Sinaloa de Leyva (se construye actualmente el de El Fuerte), convirtiéndose estos lugares en puntos de reunión para turistas y habitantes locales, generando polos de desarrollo en beneficio de los sinaloenses, porque al mismo tiempo, estos nuevos espacios han generado interés en empresarios para ampliar sus negocios o instalar nuevos.
Acompañado del alcalde de Elota, Arturo Rodríguez Castillo; del secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya; del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, entre otras personalidades, el gobernador Mario López Valdez dijo que con este Malecón se espera crezca el turismo en el municipio, que ya visita lugares emblemáticos como el santuario en Ceuta, un área natural protegida que opera desde 1986 como zona de refugio para las tortugas marinas; Celestino Gazca y otros.
Reiteró el compromiso de seguir gestionando recursos ante las diferentes instancias federales para fortalecer la infraestructura en todos los rincones de la geografía sinaloense, y tener así un estado más prospero y competitivo, que responda a las demandas del mundo globalizado.
En la administración de Mario López Valdez se han invertido en Elota 200 millones de pesos, y están programados 125 millones más para este año, en obras carreteras, pavimentaciones de calles, entre otras acciones.
Cabe destacar que el Santuario de Playa Ceuta fue decretado en 1986 como zona de refugio para las tortugas marinas, y en 2002 se le otorgó la categoría de Santuario.
Por ser un área natural protegida, la administración del Santuario corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, operando en la temporada de anidación en dos campamentos: Celestino Gasca y Playa Ceuta-Norte.
Al año se registran alrededor de 850 nidos, protegiendo 70 mil huevos y liberando casi 50 mil crías.