Angostura, Sinaloa.- Luego de que el grupo de ejidatarios de la Ilama que hace unos días se posesionaran de los polígonos de tierras que a decir de ellos les pertenecen por resolución del Tribunal Agrario, y que a la vez retiraran maquinaria que laboraraba en el lugar, este día al hacer lo mismo ellos, fueron confrontados por el grupo que se dice dueño también, para evitar que nadie trabaje estas tierras que están en disputa.
A decir de algunos ejidatarios la situación se tornó un poco tensa al enfrentarse los dos grupos de ejidatarios, al grado que tuvo que intervenir la autoridad municipal con la presencia de elementos policiacos, para que las cosas no subieran de tono.
Fue el Secretario del Ayuntamiento de Angostura, Heriberto Tapia Armenta quien en representación de la presidente municipal Aglaee Montoya, acudió al lugar para dialogar con las dos partes involucradas en el conflicto agrario e invitarlos a mantener la calma y que la situación pueda resolverse por las instancias indicadas.
“Acudimos aquí a hecerles el llamado de que conservaran la calma y que mientras no se resuelva por las instancias legales, que ninguno de los dos grupos trabaje las tierras, ya tomaron el acuerdo aquí tanto el comisariado ejidal como el grupo que está aquí en este momento manifestándose”, mencionó Tapia Armenta.
Al final de cuentas llegaron a un acuerdo verbal de que ninguna de las dos partes podrá trabajar las tierras hasta que la autoridad indicada emita un resolutivo para quien a su vez tenga la razón en este conflicto agrario que desde el año 2006 permanece entre ejidatarios de La Ilama, pueda tomar posesión legalmente.
Por su parte Sidronio Montoya Castro, líder del grupo de ejidatarios que reclaman sus derechos, mencionó que conocen muy bien a quienes por años se han encargado de emplazar este proceso y que seguramente lo seguirán haciendo, por lo que solicita que a través de la presidenta municipal este conflicto llegue al Presidente de la República y pueda él ordenar un proceso limpio evitar que esta situación se pueda tornar violenta.
“Estas personas pueden utilizar calquier medio, cualquier táctica para dilatar las cosas, si ellos empiezan a meter amparos este juicio jamás se va a terminar porque así lo han venido haciendo”, expuso Sidronio Montoya.
Ante esta situación el comisariado ejidal de La Ilama, Rogelio Camargo Gutiérrez, ahí presente, manifestó que como parte de la mesa directiva del ejido solicitaron que prevalezca el respeto para que esta situación pueda resolverse en las instancias correspondientes, y evitar que la tierra no la trabaje ninguna de las dos partes, que fue el acuerdo al cual llegaron.
“No queremos conflictos, que sea un respeto mutuo y que esto lo defina una autoridad competente”, expuso Camargo Gutiérrez.
Dijo que de su parte no pretenden caer en provocaciones por parte de quienes reclaman su tierra, sin embargo dijo que se sigue en la gestion para que este conflicto pueda resolverse de la mejor manera donde intervengan las instancias competentes para ello.
Mantente informado en nuestras redes sociales.