Mocorito, Sinaloa.- Autoridades municipales y educativas, encabezadas por el alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro y el Director General de COBAES; cortaron listón en la cabecera de la sindicatura de San Benito para develar y dar formalmente inaugurado un mural artístico con su respectiva placa alusiva.
El distinguido muralista originario de dicha población, Ernesto Gastélum Valenzuela en su mensaje expresó su sentir al calificar su obra como un mural de todos y para todos, al que denominó “Galopando con la Historia” al ilustrar el muro con la famosa estampa de los “caballos que corrieron”, un suceso ocurrido en una histórica carrera, la cual le daría identidad al pueblo.
El artista también dio detalles de su trabajo al explicar que fue una técnica de mosaicos venecianos de alta calidad en colores, tomada de una paleta de las más completas en la actualidad, con lo que las miles de pequeñas piezas, ya unidas en un marco 3×4 metros forman la bella imagen de caballos y jinetes en un ambiente de fiesta popular, con un paisaje en donde resalta los cerros y montes que caracterizan a San Benito.
Guillermo “Memo” Galindo Castro, presidente municipal, agradeció infinitamente al artista, por su ejemplar aportación de tan hermosa y significativa obra artística como una donación gratuita en beneficio de la comunidad, la cual al estar ubicada en la entrada del pueblo, no sólo embellecerá la pintoresca población, sino que será un motivador para la sociedad, especialmente para la juventud.
Sergio Mario Arredondo Salas, Director General de COBAES, se dijo contento de estar presente en un lugar destacado por sus características culturales, especialmente por formar parte de un evento de trascendencia histórica para esta población. Resaltó el hecho y las formas de trabajar del alcalde mocoritense, a quien le reconoció esas acciones para beneficio de la educación en todo el municipio, especialmente en los planteles de COBAES.
También reiteró esa disposición para seguir trabajando cordialmente con el gobierno municipal y sobre todo con la población, poniendo de ejemplo el trabajo del muralista Ernesto Gastélum Valenzuela, quien gracias a su gesto de donación ha contribuido a un bien social.
Cabe señalar que el evento estuvo muy concurrido, contando también con la presencia de la diputada local, Lupita Iribe, empresarios de la región del Évora, autoridades de COBAES asignados a la zona, regidores y funcionarios municipales.