Ciudad Obregón, Sonora.- Muerte de ganado, cancelación de siembras, reducción de permisos en los riegos, déficit de agua en las presas, falta de alimento, entre otros, son solo algunos de los factores que han llevado a que productores busquen que la entidad sea declarada como zona de emergencia por parte de las autoridades federales.
A pesar de que el Huracán ‘Lorena’ trajo depresiones durante todo el fin de semana en diferentes municipios de Sonora, no fueron las suficientes para que las presas se recuperaran.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el momento, el 2019 se ha caracterizado como uno de los años más secos y calurosos en la historia, pues se registraron temperaturas cercanas a los 45 grados centígrados ocasionando la mortandad de ganado en la región, además de que las Presas del Río Yaquí solo tienen un 50 por ciento de su capacidad.
Líderes de organizaciones de la entidad, han señalado que el cambio climático ya se siente en Sonora.
Ya lo tenemos encima, si no se actúa se viene una crisis, definitivamente. La situación se va agravar más a partir de los próximos días, cuando se incremente la demanda de los riegos, incluso ya hay mucha incertidumbre porque no hay alimento en los agostaderos y es muy desgastante ahorita para el ganadero porque muchos están batallando desde el inicio del año”, comentaron.
Además, probablemente los cultivos 2019-2020 no salgan con el cien por ciento de riego como se necesitan.
Con información de Tribuna
Mantente informado en nuestras redes sociales.