MÉXICO, D.F.- Por unanimidad, todas las bancadas del Senado aprobaron la Ley General de Atención y Protección a Personas con la condición de Espectro Autista que plantea crear una comisión intersecretarial para garantizar la ejecución de programas en la materia que promuevan y protejan los derechos y necesidades fundamentales de alrededor de 25 mil menores en esta condición.
La comisión intersecretarial coordinará y dará seguimiento a las acciones de las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal. Además, apoyará la promoción de políticas, estrategias y acciones en la materia y propondrá al Ejecutivo federal políticas y criterios para la formulación de programas y acciones.
La nueva Ley prohíbe a clínicas y hospitales rechazar atención a personas con autismo y propone que estas tengan acceso a planteles públicos y privados sin discriminación. También ordena el cumplimiento de su derecho a contratar seguros de gastos médicos y promueve su acceso al trabajo.
La senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que el autismo es una “condición de vida”, cuyo origen o causas son desconocidos. Basándose en el informe de la organización internacional Autism Speaks, la legisladora afirmó que 1 de cada 88 nacimientos sufren de espectro autista, con un incremento anual de 20%.
A su vez, Maki Esther Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud, precisó que el autismo se presenta en 1 de cada 100 niños afectados en tres áreas fundamentales: las relaciones interpersonales, los problemas de comunicación y lenguaje y la rigidez mental y de comportamiento.
El proyecto aprobado contiene 18 artículos en cuatro capítulos. Con esta ley se pretende resolver la falta de información precisa para detectar señales tempranas de alerta que faculten un oportuno tratamiento, así como la adecuada preparación de médicos y terapeutas especializados.
Información: Proceso