Guamúchil, Sin.- Escuelas de tiempo completo donde se siguen presentando casos de venta de comida chatarra y bebidas gaseosas en el Estado serán vigiladas mediante un programa implementado por la secretaria de educación pública y la secretaría de salud para evitar el sobrepeso en los niños.
Roberto Gastélum Castro subdirector de promoción de la salud en el Estado mencionó que se pretende cambiar esa actitud en todas las escuelas, para que los padres de familia puedan tener la tranquilidad de que en las escuelas se vende comida saludable.
“Nos estamos coordinando con regulación sanitaria, con el propósito de que todas las escuelas que son 32 en todo el municipio, dejen de vender alimentos pocos saludables, así como las bebidas gaseosas que no le ayudan nada a la salud, pero sobre todo al sobre peso y a la obesidad”, indicó Gastélum Castro.
Mencionó que a nivel nacional Sinaloa tiene el 30% de obesidad en sus habitantes por lo que es muy alto, por lo que estos índices traerán consecuencias fuertes en la salud en un futuro cercano.
Apuntó que en la medida que la población se cuide en su alimentación para evitar la obesidad, será muy difícil que se pueda enfermar fácilmente de algún infarto, diabetes o hipertensión, ya que los altos índices de consultas que tienen los hospitales son consecuencia de la obesidad y de la diabetes.
“Este gobierno está empecinado a que si el país tiene el primer lugar en obesidad infantil que Sinaloa sea uno de los menos que tenga ese problema”, dijo.
Puntualizó que en este año se están invirtiendo mas de 300 millones de pesos en la atención de enfermedades metabólicas no infecciosas, en donde sobresale la diabetes y la hipertensión, por lo que en la medida de que se mantenga una buena alimentación y no haya sobrepeso los hospitales descansarán de la saturación en la que se encuentran.