Culiacán, Sinaloa.- Se entregaron por parte del gobierno de estado de Sinaloa ocho aulas didácticas móviles, equipo y material educativo, con una inversión de 5.5 millones de pesos.
El mandatario estatal Mario López Valdez señaló que desde el inicio de su administración ha puesto a la educación como eje rector en la construcción de la obra humana, al destinar el 52 por ciento del presupuesto total, por lo que es de vital importancia mejorar las condiciones en las que se encuentran los niños hijos de los jornaleros migrantes, para incrementar el aprovechamiento académico, disminuir la reprobación y deserción escolar.
Cabe destacar que la entrega de aulas didácticas móviles, mobiliario, equipos, materiales didácticos y educativos a escuelas de educación básica por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, corresponden a los programas para la Inclusión y la Equidad Educativa (rubros de educación especial, educación indígena y telesecundaria.
Así como al Programa Escuelas de Calidad (rubro Proyecto Alternativa Preescolar Rural) fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica (proyecto local de fortalecimiento de la lectura, escritura y matemáticas en tercer grado de preescolar y primero y segundo de primaria) y Escuela Segura, en beneficio directo de más de 20 mil alumnos de cinco municipio de la entidad.
Durante este acto, se hizo entrega de ocho aulas didácticas móviles: cuatro para el municipio de Elota, una para cada uno de los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave y San Ignacio, en atención a 728 alumnos.
Cabe recordar que en 2012 y 2013, se compraron y equiparon 19 Aulas Móviles en campos agrícolas (9.4 mdp), que sumadas a las de hoy, dan en el Estado 27 en total.
Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, destacó que este programa tiene como propósito dotar de equipamiento, materiales educativos y de apoyo a escuelas, alumnos y docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas, para mejorar sus condiciones de aprendizaje.
Detalló que durante la actual administración estatal se han invertido 2 mil 710 millones de pesos en infraestructura educativa, para mejorar las condiciones de 7 mil 220 espacios, y se han entregado 2 mil lotes de mobiliario.
De 2011 a 2014, más de 20 mil menores han sido beneficiados con el Programa de Desincorporación Laboral de Menores Hijos de Jornaleros Agrícolas, a través del Sistema DIF Sinaloa; y en lo que va de la actual administración se han distribuido más de 4.7 millones de desayunos escolares fríos y cerca de 122 mil despensas para hijos de padres trabajadores del campo.