Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de que las escuelas públicas se encuentren en mejores condiciones físicas para este nuevo ciclo escolar 2019-2020, que arranca este lunes con el ingreso de poco más de 506 mil alumnos a educación básica, se invertirán 120 millones de pesos para realizar diversas mejoras tanto en infraestructura como en equipamiento y mobiliario.
El gobierno de Quirino Ordaz Coppel destinará estos 120 millones para aplicarlos en esta segunda mitad del año, como complemento de un presupuesto de 326 millones de pesos que se destinó para el 2019, en el rubro de mejoramiento de escuelas públicas.
Quirino Ordaz ha expuesto que esta inversión viene a sumarse a los mil 700 millones de pesos que ya se han invertido en infraestructura de un total de mil 760 planteles distribuidos en los 18 municipios, donde estudian 510 mil alumnos de educación básica.
La distribución de dicho recurso será de 50 millones de pesos para reparar techos y problemas estructurales de las aulas, 20 millones para la renovación de mobiliario, 20 millones más para atender problemas eléctricos e instalación de subestaciones, y otros 25 millones de pesos para la rehabilitación de espacios y servicios básicos en las escuelas, como son los baños particularmente.
Por otra parte, el mandatario estatal ha destacado la certeza laboral que recientemente se otorgó al magisterio sinaloense, pues a finales del ciclo escolar que recién concluyó se regularizó la situación laboral de mil 446 maestros.
Igualmente, en julio de este año se basificaron a 352 maestros federales y 667 estatales, y también se reactivó luego de más de 20 años, el Fondo de Vivienda para el Magisterio, con un presupuesto inicial de 217 millones de pesos, que podrán beneficiar a 27 mil familias de maestros y maestras.
Cabe destacar que para el inicio del ciclo escolar 2019-2020, este lunes 26 de agosto, que marca el ingreso a las aulas 506 mil alumnos de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, el Gobierno del Estado se ha preparado con diversas acciones, como la entrega de 2 uniformes y 1 paquete de útiles escolares a cada uno de los estudiantes así como la distribución de 30 mil vales para la adquisición de zapatos a menor costo, casi de 50 por ciento.
Para este lunes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezará un acto de inicio formal del periodo lectivo, en compañía de autoridades del sector educativo.