Santa María, El Rosario, Sinaloa.- Se puso en marcha la construcción de la presa Santa María, obra hidráulica en la que se invertirán 7 mil 700 millones de pesos de recursos federales, mil 100 millones este mismo año.
Esta presa, que deberá quedar terminada en enero de 2018, permitirá irrigar 25 mil nuevas hectáreas para beneficio de 12 mil 755 habitantes que dependen del sector agrícola; abastecer de agua a El Rosario y Escuinapa y al Centro Integralmente Planeado de Teacapán, y generará 2 mil 500 empleos directos.
Sinaloa actualmente posee 12 presas con una capacidad de conservación en conjunto de cerca de 15 mil 700 millones de metros cúbicos de agua, lo que permite que el estado sea primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola de la temporada otoño-invierno (35 % del total nacional), sembrando la mayor cantidad de hectáreas por riego en el país, en promedio el 15 % del total nacional.
La presa Santa María tendrá 152 metros de altura y 784 metros de longitud, con una capacidad útil de casi 723 Millones de metros cúbicos para beneficio global de medio millón de habitantes, aproximadamente.
La obra permitirá almacenar los escurrimientos del río Baluarte para que puedan ser empleados en los diferentes usos, permitiendo a la vez su control, lo cual evitará inundaciones en la zona baja de la cuenca.
Los principales beneficios se verán en generación de energía hidroeléctrica, abastecimiento de agua para el uso urbano y mantenimiento de los caudales ecológicos de la región.
David Korenfeld Federman, reiteró el respaldo del gobierno federal a proyectos como la presa Santa María, y dijo que esta es una obra que detonará el desarrollo del sur del estado y que servirá para el riego agrícola y el consumo humano, resolviendo con ello la demanda por agua y riego que por más de 60 años han hecho los habitantes de la región.
Además, supervisó los trabajos de elevación de bordos del canal Humaya, que llevan un 30 por ciento de avance, para aumentar la capacidad de traslado de agua de riego y mejorar la disponibilidad de agua para aumentar la superficie de riego en esa zona.