Mocorito, Sinaloa.-Como ya es una tradición en el pueblo de Capirato habitantes de la comunidad y autoridades municipales encabezadas por el presidente Jesús Guillermo Galindo Castro y su esposa María Elizalde de Galindo, bañaron al Santo Patrono de la comunidad San Juan Bautista para pedir que las lluvias se hagan presentes y vengan a mejorar su entorno al tener las condiciones óptimas para el trabajo de la tierra.
Capirato un pueblo fundado por los Jesuitas hace 487 años, ubicado sobre el camino real que en su tiempo trazaron los españoles para transitar con los diferentes metales que sacaban de la zona, y que tiene como principal elemento de esta historia su iglesia dedicada a San Juan Bautista, sus habitantes se han encargado de mantener viva a través de los años la tradición de bañar al santo para pedir por un mejor temporal.
De esta manera todos juntos sacan al santo de la Iglesia para pasearlo por las calles del pueblo y llevarlo hasta la orilla del arroyo donde a jicarasos lo bañan, a la vez que piden que la naturaleza sea benévola con ellos y les mande el agua de lluvia.
Todo esto lo hacen acompañados de las notas musicales que ejecuta una banda de música sinaloense, al momento que como la tradición lo indica todos se bañan y se divierten.
Guillermo Galindo Castro presidente municipal de Mocorito, comentó que es importante seguir mantenindio estas tradiciones, donde los ciudadanos siguen muy involucrados, además de ser un acto de mucha fe al pedir a través del santo patrono de la comunidad San Juan Bautista de Capirato que las lluvias se hagan presentes para que la situación mejore para las familias.
“Ese día de San Juan, día del Agricultor es donde fincamos nuestras esperanzas de que tengamos lluvias muy copiasas en todo el municipio y todo Sinaloa, y sobre todo porque viene a darle mucha vida a los agricultores a las mismas familias mocoritenses por el tema de sequía que tenemos”, expuso el presidente municipal.
Indicó que la superficie de siembra del municipio de Mocorito es el 85 por ciento de temporal, de ahí la necesidad de poder contar con unas lluvias copiosas que vengan a beneficiar a las familias de Mocorito.
Por su parte el escritor oriundo de esta comunidad Jesús Lamberto Martínez Aldana, mencionó que esta tradición se mantiene debido a que los ciudadanos del pueblo eran en su mayoría católicos, quienes mantienen esta fe religiosa de pasear al santo para pedir por que llueva.
Puntualizó que a pesar de esto los tiempos han cambiado mucho, ya que anteriormente este día 24 era de cumplimiento casi total que este día lloviera e iniciara la temporada de lluvias y las siembras también.
En este día de fiesta para la comunidad, se llevó a cabo la presentación del libro “Capirato” a cargo del autor Jesús Lamberto Martínez Aldana en el cual narra la historia de este pueblo, de sus antepasados, su colonización y su legendaria Iglesia que guarda una gran historia, con el cual desea llegar a las nuevas generaciones del pueblo y puedan conocer algo más de sus orígenes.
De igual manera la comunidad entera pudo disfrutar de una deliciosa muestra gastronómica que se llevó a cabo, la cual fue enriquesida por alimentos típicos de la comunidad.
Mantente informado en nuestras redes sociales.