Guamúchil, Sinaloa.- Como parte de la certificación de los avances de la campaña contra la Tuberculosis en Sinaloa, personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Americanos (USDA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, acudieron a las instalaciones del rastro municipal en Salvador Alvarado para verificar su operación en el sacrificio de los animales.
Gabriel Ayala Borunda director de área en la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mencionó que parte de las acciones que comprende esta campaña es la revisión de los lugares de sacrificio del ganado donde se pueden detectar animales con tuberculosis por tal motivo su visita a este lugar.
“Esto es para verificar como se hacen los procedimientos en la matanza, la inspección y con esto poder verificar que los procedimientos garantizan un cierto nivel de éxito de poder encontrar cualquier animal que pudiera estar afectado por esta enfermedad”, expuso Ayala Borunda.
Indicó que al ser esta una enfermedad que puede ser transmitida a los seres humanos, de ahí es la importancia de la revisión de este tipo de lugares, garantizando que aquí puedan detectarse animales con tuberculosis.
Expuso que las autoridades norteamericanas y las autoridades mexicanas trabajan de manera conjunta para mejorar los procesos y buscar mantener un estatus sanitario aceptable que les permita a los productores ganaderos poder exportar ganado en pie hacia el extranjero y de esta manera puedan obtener mejores ingresos por la venta de sus hatos.
Puntualizó que en Sinaloa existe un nivel muy bajo en cuanto a esta situación, por lo que confían en que se pueda obtener la certificación con un estatus sanitario óptimo.
Mientras tanto el presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado Roberto Sánchez Castro, mencionó que esperan obtener un veredicto positivo de parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas para poder retomar el estatus sanitario y que la actividad a la que sededican sea mas rentable.
Sin embargo hizo énfasis en que el gobierno debe atender otros factores y eslabones en el proceso de la ganadería, como lo son la alimentación, nutrición, capacitación y acciones que se reflejen en insumos para los ganaderos.
“Que nos ganamos con un estatus zoosanitario si nuestros ganaderos no tienen la capacidad de respuesta, no tienen la capacidad de sobrevivencia, entonces a donde va nuestro proyecto, a donde va nuestro negocio, no es negocio, porque nuestro ganado se está muriendo de hambre, entonces pasamos a un segundo término el tema zoosanitario”, manifestó Sánchez Castro.
Reconoció y felicitó a las autoridades por buscar este tipo de acciones enfocadas a mejorar este estatus, sin embargo les hizo un llamado a voltear y ver que es lo que se está dejando de hacer con quienes integran este sector, donde las prioridades son otras para evitar que el ganado muera por hambre, acentuando que lo de la sanidad vendrá por añadidura una vez que se ponga atención en todo lo demás.
Mantente informado en nuestras redes sociales.