SAN DIEGO.- Al menos siete agentes fronterizos enfrentaron en una balacera a un joven estadunidense que disparó para tratar de huir sin permitir que lo inspeccionaran al cruzar desde Tijuana hacia California por la garita más transitada en la frontera con México, en San Ysidro.
El teniente de homicidios de la policía de San Diego, Matt Dobbs, narró a Excélsior que el joven, de 23 años, ingresó a la garita a bordo de una pickup blanca y el inspector que revisó sus documentos lo envió a la zona de revisión secundaria, a unos cien metros de distancia.
Pero el joven desobedeció y en lugar de dirigirse a esa zona de la garita intentó huir por el costado oeste de la instalación.
Un par de oficiales ya corría hacia el vehículo cuando “el sospechoso comenzó a disparar un arma desde su vehículo hacia los oficiales”, dijo el teniente.
Como la camioneta iba por un carril con topes detrás de otros autos, se vio impedida de continuar y, herido, el hombre bajó y trató de huir mientras disparaba. Otros agentes se unieron a los primeros para intentar detenerlo.
La respuesta fue proporcional a la importancia estratégica de San Ysidro, de acuerdo con previsiones de seguridad nacional.
Además de ser el punto fronterizo más transitado en el mundo, es la entrada a San Diego con siete bases navales y aeronavales, incluida la mayor fuerza bélica del suroeste, Camp Pendleton.
Durante el incidente y por media hora después la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró la garita y a los peatones que ya estaban dentro de la instalación les ordenó tirarse al piso hasta nuevo aviso.
Debido a las investigaciones, ayer continuaban cerrados varios carriles de Tijuana que se unen a la garita.
También continuaban sin acceso el ala oeste de salida de vehículos hacia San Diego, donde abrió fuego el joven descrito como anglosajón.
Con información de Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.