CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la detención de los líderes de La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión la madrugada del martes, ayer cinco integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos el presunto enlace de esta organización delictiva en la Ciudad de México.
Las capturas las realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras la realización de siete cateos, uno en la alcaldía de Benito Juárez, otro en Coyoacán, dos en Tlalpan y tres en Venustiano Carranza. En esta última alcaldía se logró el aseguramiento de todos los imputados.
En la colonia Jardín Balbuena se detuvo a Aldo Jesús Azcona Cortés, El Enano o El Chucky, identificado por las autoridades federales como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la urbe.
Este hombre está señalado como el responsable de coordinar la compra, venta y distribución de droga y armas para el CJNG.
Azcona Cortés contaba con células de sicarios a su servicio para realizar acciones violentas contra grupos rivales y también sería el responsable de negociar con autoridades de la ciudad y el Estado de México la construcción de una red de protección institucional.
Se le aseguró cerca de un kilogramo de cocaína, 500 gramos de cristal, diversas dosis de marihuana, una báscula y un arma corta calibre 9 milímetros.
En una casa de la colonia Moctezuma Primera Sección, la cual funcionaba como bodega al servicio del CJNG, los efectivos de la AIC aseguraron a Julio César Pérez Cante y al colombiano Jhon Kevin Marin Echeverry, quien cuenta con una notificación Roja emitida por Interpol a petición de España, por su responsabilidad en delitos contra la salud.
Se les aseguraron 20 kilogramos de marihuana, cerca de medio kilo de cristal, un arma de fuego calibre .9 milímetros, accesorios para armas largas, diversos cartuchos útiles, una báscula, equipos de comunicación e identificaciones a nombre de Julio César Pérez Cante y Aldo Jesús Azcona Cortés, registrados como ayudantes generales de la empresa CNT 12, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En un tercer domicilio, ubicado en la colonia Moctezuma Segunda Sección, fue detenido César Gen Ordoñez, El Bola o El Gordo, quien se sabe es persona de confianza de El Enano.
Se les encontraron diversas dosis de cristal, cocaína, marihuana, dos básculas, un arma larga tipo AR-15, cartuchos útiles y teléfonos celulares.
La Procuraduría General de Justicia capitalina señaló que fue capturada una quinta persona de nombre José Luis G.
Todos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para definir su situación jurídica.
Con información de Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.