México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fiscalizará a los partidos políticos del país para constatar que cumplen con el pago de cuotas obrero-patronales, en atención a “avisos y requerimientos de información” del Instituto Nacional Electoral.
En un comunicado, el organismo detalló que han analizado los ejercicios 2016 y 2017 y detectaron que 3 partidos políticos no había dado de alta a ningún trabajador, mientras que otros tres “presentaron una plantilla reducida” que no corresponde con el número real de empleados. En los seis casos, se considera que los partidos actuaron de manera omisa, cuando menos.
Otras anomalías detectadas son que ninguno de los partidos políticos manifestó subcontratar personal de manera directa, y que algunos de ellos “prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos”; además, se sospecha que en algunos casos recurren al esquema de subdeclaración de sueldos para aportar al IMSS cuotas menores y evadir impuestos.
Finalmente, se encontró también que “algunos partidos políticos presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de Asimilados y de Honorarios”.
Envían invitaciones para ponerse al corriente
El director general del organismo, Germán Martínez Cázares, señaló que sea enviado cartas invitación a todos los partidos a fin de que regularicen su situación de manera voluntaria y cubran el monto correcto de cuotas obrero-patronales, en beneficio de los derechos de los trabajadores.
Con estas acciones, afirmó, el Seguro Social “responde a su compromiso ineludible con la transparencia, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores” y se confirma como “una herramienta del Estado” para “redistribuir la riqueza” y propiciar la igualdad entre los habitantes del país.
Hace unas semanas, Martínez Cázares había dado a conocer que existen miles de empresas en el país que incumplen con sus cuotas obrero-patronales, una práctica que representa pérdidas multimillonarias para el IMSS y que pone en riesgo sus finanzas.
“No quiero hablar de montos pero es un tema grave, una cifra oscura, una cifra negra que está ahí. Es corrupción pura y dura”, declaró en aquella ocasión.
Con información de Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.