Los Hornos 1, Guasave.- El gobierno del Estado a través del Sistema DIF Sinaloa, entregó un total de 48 mil blocks a 60 familias de alta y muy alta marginación de las comunidades Los Hornos 1 y La Noria, Guasave, como parte del programa “Comunidad DIFerente”.
Acto encabezado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y su esposa Alma Sofía Carlón de López, que tiene como objetivo que las familias de escasos recursos cuenten con una vivienda en buenas condiciones de higiene, salud y seguridad, lo que permitirá que puedan edificar un pie de casa, ampliar o remodelar su vivienda existente.
El mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realiza el Sistema DIF Sinaloa, ya que por primera vez se involucra en la construcción de viviendas mediante la colaboración de los propios habitantes de estas comunidades, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y fortalecer los lazos de convivencia entre ellos.
Señaló que dotar de buenos servicios de salud, educación, seguridad y vivienda a la población que habita en las comunidades más desprotegidas, es un eje rector de su gobierno, por lo que es muy satisfactorio hacer entrega de estos apoyos de las blockeras comunitarias que operan ya en 12 municipios de la entidad.
Durante su mensaje, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, destacó que esta institución no sólo direcciona su esfuerzo en la construcción de mejorar hogares, sino también en la edificación de viviendas de calidad, que dignifiquen la vida de cada una de las familias sinaloenses.
Cabe destacar, que en lo que va de la actual administración estatal se han entregado un total de 576 mil blocks en beneficio directo de 720 familias, en los 12 municipios donde tiene presencia el programa “Comunidad DIFerente”.
Tan sólo en el municipio de Guasave se entregaron 48 mil piezas de este material de construcción, con una inversión de 370 mil pesos, donde el DIF Sinaloa compró el cemento a través de la Fundación Mariana Trinitaria y capacitó a las familias para la elaboración de los blocks; y el Ayuntamiento y el DIF municipal entregaron el resto del material.
Asimismo, en el marco de este acto, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad entregó 50 bicicletas para niños de escasos recursos a través del programa “Ayúdame a Llegar”, las cuales forman partes parte de una bolsa total de 850 bicicletas de esta etapa a repartirse en 13 municipios, con una inversión por el orden de los 440 mil pesos.
Durante la presente administración estatal se han beneficiado a 231 estudiantes de Guasave y a 4 mil 650 niños y jóvenes de todo el estado, contribuyendo así a disminuir la deserción escolar.
Asimismo, se hizo entrega de manera simbólica de dos comedores más ubicados en las comunidades 3 de Mayo y El Dorado 3, Guasave, lo que permitirá brindar desayunos nutritivos a la niñez de escasos recursos económicos.
López Valdez destacó que en lo que va de la actual administración estatal se han entregado más de 75 millones de desayunos fríos y calientes, lo que contribuye a un mayor aprendizaje, y a disminuir la deserción y reprobación escolar.
Durante su mensaje, el presidente municipal de Guasave, Armando Leyson Castro, coincidió en la importancia de generar mejores condiciones de vida en las comunidades más apartadas de su municipio, que les permita tener un desarrollo óptimo y equilibrado con el resto de los centros urbanos.
Ante la solicitud que le hiciera la presidenta del Sistema DIF Guasave, Patricia Lorena Sánchez de Leyson, de que les hicieran llegar una blockera más, el gobernador Mario López Valdez se comprometió a entregar dos máquinas adicionales, una que sería cubierta por el gobierno del estado y otra por el municipio.
Durante este acto estuvieron presentes, el director general del Sistema DIF Sinaloa, Jorge Miller Benítez; la directora de Desarrollo Comunitario, Mónica Josefina Araujo Coronel; entre otras personalidades.