LOS ÁNGELES— Harrison Ford fue operado ayer de fracturas en el tobillo y la pelvis, reportaron fuentes cercanas al actor, quien ha sido declarado en condición estable.
Ford se recupera del accidente aéreo que sufrió el jueves en una avioneta de la Segunda Guerra Mundial que tuvo una falla mecánica y que lo forzó a aterrizar en un campo de golf de Venice, California.
El actor de 72 años sacó a relucir su experiencia como piloto desde los 19 años, para que su aterrizaje no fuera una tragedia.
Ford se encuentra en el Hospital Ronald Reagan, de la Universidad de California, en Los Ángeles y desde donde su hijo compartió a las redes sociales que se encuentra bien, “un poco magullado, pero bien. Es exactamente como piensan que es. Es un hombre increíblemente fuerte’’.
La publicista de Ford, Ina Treciokas, dijo que las heridas que sufrió el actor “no ponen en riesgo su vida y se espera que se recupere totalmente”.
Treciokas añadió que el actor no tuvo otra opción que enfilar la nave al campo de golf en un aterrizaje de emergencia.
Poco después de que Ford despegó del aeropuerto municipal de Santa Mónica cerca de Los Ángeles anunció por radio que el motor de su avión Ryan Aeronautical ST3KR 1942 dejó de funcionar y que iba a regresar de inmediato.
Ford quien recibió su licencia de piloto en la década de 1990, llevó su avión hacia un fairway cerca del aeropuerto en lo que los expertos en aviación calificaron como un aterrizaje hábil ante la pérdida total de poder sobre una zona densamente poblada.
Hizo la maniobra correcta para la cual está diseñado el avión con el motor apagado”, dijo el director general de Relativity Media Ryan Kavanaugh a The Hollywood Reporter. “El 99% de los pilotos habrían dado la vuelta para regresar a la pista y se habrían desplomado”.
Al salir de la nave estaba consciente aunque sí impactado por el accidente y fue ayudado por testigos presenciales, entre éstos un doctor que jugaba en el campo de golf.
El médico Sanjay Khurana estaba a punto de terminar una partida de golf cuando el avión “cayó como una roca’’ en el green del siguiente hoyo. Corrió al lugar del accidente y encontró a un piloto sangrando de la cabeza.
Cuando el cirujano se acercó más, quedó sorprendido al ver que era Harrison Ford, el actor con el que creció viendo películas como Star Wars e Indiana Jones.
“Soy un niño de los 80”, dijo ayer Khurana. “Soy un gran fan”.
El hecho de que un cirujano especializado en médula espinal estuviera en el campo de golf le dio al aterrizaje su toque de película.
Otros golfistas corrieron a auxiliar al piloto y lo retiraron de la cabina abierta temiendo que el avión pudiese explotar por una fuga de combustible.
“Al principio temía que iba a ser una herida muy grave y trágica. Por suerte estaba sorprendentemente intacto”, dijo Khurana.
Después de revisar la respiración de Ford y otros signos vitales el optimismo de Khurana aumentó. Entonces fue que se dio cuenta que el hombre al que atendía le había dado vida a sus héroes de la juventud.
No tardaron en llegar otros paramédicos y Khurana tampoco tardó en reflexionar sobre lo ocurrido.
“Creo que nunca me habría imaginado esa mañana que después de una cirugía a primera hora vería un avión chocar. Es una situación muy rara, pero me alegra haber estado ahí para ayudar’’.
Tardarán en saber las causas
Expertos en seguridad revisarán el motor del avión, los controles de vuelo y sus registros, explicó Patrick Jones, en una rueda de prensa, responsable del equipo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), que lidera la investigación. La conclusión final sobre lo ocurrido podría demorar hasta un año.
Intentaremos hablar con él porque sin duda queremos saber lo que sabe. El aparato será examinado, al igual que el motor y los datos de la nave, y luego presentaremos un informe”, afirmó Jones.
Este proceso durará probablemente entre un par de semanas y un mes, pero el informe definitivo no será publicado hasta dentro de un año probablemente”, agregó el investigador.
Los primeros datos señalan que el motor no perdió combustible durante el despegue, pero los expertos no quieren descartar ninguna posibilidad dado que el aparato tiene más de 70 años.
MOMENTOS
A continuación algunos de los percances más dramáticos, así como los momentos heroicos del actor:
- La cicatriz en el rostro que le da un aspecto disoluto se la ganó —ha dicho— “de una manera mundana”. En 1964 conducía a toda velocidad a su trabajo en una tienda departamental en el condado de Orange en California, cuando perdió el control del vehículo y chocó contra un poste telefónico mientras buscaba a toda prisa el cinturón de seguridad.
- En 1999 Ford aterrizó de emergencia su helicóptero durante un vuelo de entrenamiento en el que él y un instructor practicaban autorrotaciones en el condado de Ventura al noroeste de Los Ángeles. Actor e instructor resultaron ilesos.
- En 2000 usó su helicóptero para rescatar a una alpinista en la Table Mountain en Wyoming de 3,385 metros y trasladarla a un hospital.
- Al año siguiente Ford y otra persona ayudaron a encontrar a un niño explorador desaparecido en un bosque al sur del Parque Nacional de Yellowstone.
- El año pasado el actor filmaba Star Wars: Episodio VII cuando una puerta de la nave espacial Halcón Milenario, de Han Solo, se cayó y le rompió una pierna, lo cual requirió cirugía. Se recuperó y regresó para completar su trabajo en la cinta.
Información: Excélsior