CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) investiga los partidos benéficos de Amigos de Messi contra el Resto del mundo en Latinoamérica porque cree que los organizadores de los encuentros tenían presuntos vínculos con el cártel de Los Valencia. Asimismo se investigan algunos conciertos de Vicente Fernández, informa el sitio www.elmundo.es.
La DEA señala que el “cártel podría haber contactado con los empresarios, todos de origen colombiano. La organización, según las pesquisas, podría haber intentado que se blanqueara dinero en los conciertos de Vicente Fernández con pagos ficticios en una gira mexicana. Esta es la parte más avanzada de la investigación de la Agencia Antidroga de EU, pero hay una segunda parte que en España ya se ha investigado por parte de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Eduardo López-Palop”, indica el sitio.
Esta segunda parte es la de los partidos Amigos de Messi, todos ellos celebrados en diferentes países de Latinoamérica, como Colombia. La UCO, de hecho, ya tomó declaración a varios participantes en esos partidos hace más de un año, como los jugadores Pinto, Alves y Mascherano, para averiguar si habían cobrado por su participación en esos partidos, cuyos fondos iban a ser destinados en su totalidad a proyectos sociales de distintas ONG y en algunos casos nunca llegaron a los beneficiarios”, agrega.
Representante de Messi declara como testigo
El juez que investiga si los fondos recaudados en los partidos benéficos “Amigos de Messi contra el resto del mundo” se dedicaron a ese fin citó como testigo para el próximo día 16 al representante de Leo Messi, Guillermo Marín, en la que es la primera declaración judicial en esta causa.
Según confirmó hoy a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Eduardo López Palop, citó como testigo a Guillermo Marín en la investigación que sigue desde 2013 a raíz de la operación Firmamento de la Guardia Civil.
La Guardia Civil inició esa operación contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se dedicaba presuntamente al blanqueo de dinero mediante la celebración de acontecimientos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos, según informó el instituto armado en aquel momento.
Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid abrió en 2013 diligencias previas para poder determinar cómo en España se podrían estar organizando giras de conciertos con la intención de blanquear dinero procedente del narcotráfico.
Los investigadores llegaron a la conclusión entonces de que una empresa colombiana estaría detrás de la organización en España de varios conciertos, y que esta firma era la misma que organizaba los partidos de futbol conocidos como “La batalla de las Estrellas” o “Amigos de Messi contra el resto del mundo”.
Información:Excélsior