Guamúchil, Sin.- Productores de todo el Estado de las diferentes organizaciones que conforman el consejo estatal del maíz, manifestaron su unidad para luchar por conseguir que la tonelada del maíz se pague a 4 mil pesos por tonelada.
En rueda de prensa en esta ciudad el secretario técnico del Consejo Estatal del Maíz Ulises Gaxiola acompañado de diferentes líderes de organizaciones y organismos de la región del Évora dieron a conocer que rechazarán las maniobras que pretende Acerca de establecer un ingreso objetivo de 3 mil 300 pesos.
“Ellos están trabajando para un eslabón de la cadena productiva que son los intermediarios, ya los identificamos, sabemos quienes son, son los grandes compradores, la industria de la masa y la tortilla donde los afectados son el eslabón primario que es el productor y el último eslabón que son los consumidores”, indicó Ulises Gaxiola.
Ante esta situación comentó que decidieron emprender una serie de asambleas regionales en Sinaloa, informando que el próximo viernes a las diez de la mañana se desarrollará la asamblea informativa para los productores de la región del Évora en el Modulo de riego V-II de Angostura.
Durante la asamblea los productores decidirán que acciones emprender, en las cuales ya plantean realizar manifestaciones en la ciudad de México, tomar carreteras, plantones permanentes en los puntos de introducción del maíz en el país como los puertos de Veracruz y Tamaulipas, así como plantones en las jefaturas de distrito y en sagarpa y Acerca, siendo el objetivo de la asamblea que todos en unidad tomen las decisiones adecuadas.
“Hay posibilidad de exportar 1 millón y medio de toneladas, hay la posibilidad de que no se introduzca maíz en época de cosechas y además de la certificación de calidad donde nos va a dar una identidad y un precio mayor, hay elementos por lo tanto de aspirar a los 4 mil pesos”, indicó.
En la conferencia estuvieron presentes Mario Urías Cuadras dirigente del comité campesino número 9 de Angostura, José Guadalupe Guillén Rentería líder de la Cocip, Samuel Camacho líder del comité Campesino número 20, Abelino Montoya presidente de la AARM, Justo Puerta Mariscal dirigente de la COCPS, en donde manifestaron la unidad para lograr que se paguen los 4 mil pesos por tonelada.
Manifestaron que no seguirán siendo risa de nadie, ya que en las manos del gobierno está resolver la situación, por lo que lucharán para que así se haga.
José Guadalupe Guillén puntualizó que las movilizaciones ya son inevitables ya que las intensiones del gobierno son cumplir con el precio objetivo de los 3 mil 300 pesos por tonelada, además de que los productores ya se ven desesperados.
Invitaron a los de la pequeña propiedad a que se sumen a este movimiento, ya que es donde se encuentran los grandes productores, debido a que representan el 50% del total de la cosecha y el resto lo aporta el sector social que representa el 80% de los productores.