Angostura, Sinaloa. El auditorio municipal fue sede de la integración del Consejo Escolar de Participación Social, el cual fue encabezado por la presidenta municipal Aglaee Montoya Martínez y Gabriel Yáñez Pérez, coordinador estatal de Consejos de Participación Social en Educación así como funcionarios municipales pero sobre todo, ciudadanos angosturenses quienes representan sectores importantes para el municipio.
La exposición de motivos en relación a la integración del Consejo Escolar de Participación Social estuvo a cargo del funcionario estatal Gabriel Yáñez Pérez.
En su mensaje agradeció a la alcaldesa y felicitó por ser una excelente anfitriona de todo tipo de eventos. Argumentó que la participación social es un tema que se encuentra al orden del día, comentó que cuando la sociedad civil, cuando se organiza y participa es en realidad un elemento insoslayable que sirve de contra peso a la decisiones del gobierno pero no nada más eso, sino también coadyuva a que las políticas públicas tengan un verdadero impacto social.
“Cuando la participación social se institucionaliza atendiendo sus efectos y no las causas que le subyacen, la participación social pierde todo sentido y es ahí cuando los organismos de la participación social se convierten en una comparsa de interés particulares o comparsa de los gobiernos y es cuando estos usan a la sociedad para legitimar sus políticas públicas. Eso es lo que no queremos que pase con este Consejo de Participación Social en la Educación en el municipio de Angostura, tenemos antecedente que Aglaee (Montoya Martínez) ha estado trabajando de manera muy objetiva e imparcial en todos los consejos ciudadanos, quizá por primera vez en este municipio todos los subcomité que se están formando para ejercer los recursos por ejemplo del ramo 33, están actuando con una verdadera objetividad e imparcialidad sin que la presidenta municipal en turno tenga o meta mano a una orientación” argumentó.
Informó que los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación son como una bisagra que articule las necesidades de las escuelas en ese municipio para apoyar en infraestructura y equipo, para atender los problemas de deserción y abandono escolar, para atender los problemas de acoso escolar y abuso sexual que hay en las escuelas, para ver el tema de la alimentación en los planteles y demás. El funcionario estatal finalizó su participación exhortando a todas las personas que habrán de integrar el Consejo Municipal de Participación Social en Educación a que realmente trabajen trayendo beneficio a los estudiantes y que no solo sea un consejo de membrete que posan para la foto y no se vuelven a ver.
Aglaee Montoya Martínez, presidenta municipal de Angostura indicó que uno de los ejes principales de la administración gira en torno a la educación. Indicó que los que habrán de integrar el consejo deberán sudar la camiseta y trabajar arduamente por los niños de angostura.
“Este mundo está como está porque nosotros tenemos una tarea en casas, en la familia y en la escuela pero algo estamos haciendo mal. En realidad, prefiero analizar bien este tema y ver quienes llevarán la camiseta bien puesta para este tipo de actividades, que se atreva a ir conmigo a defender la educación en Angostura, que se atreva a poner al municipio en el nivel educativo donde tiene que estar, con niños sanos. Es triste saber que me digan que existen drogas en la escuelas y que no estamos haciendo nada” ponderó.
Una vez finalizado el mensaje oficial de la alcaldesa, se procedió con la toma de protesta a quienes desde ya, están integrando el Consejo Escolar de Participación Social, quienes deberán reunirse al menos una vez cada dos meses para revisar avances y gestiones benéficas para la educación del municipio.