Hermosillo, Sonora. – La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se prevé ingrese el jueves un nuevo frente frío.
Lo anterior se asociará con tormenta invernal en el suroeste de Estados Unidos y con un fuerte pulso de la corriente en chorro. La tormenta invernal arribará al sur de Arizona, asociada al frente frío Número 40, provocando precipitaciones matutinas e intermitentes durante el jueves, en el noroeste de Sonora, que pueden variar de ligeras a chubascos y en el transcurso del día se extenderán al norte, noreste e incluso al centro del estado.
En las sierras elevadas se estima la llegada de aguanieve, e incluso nevadas. Además, se prevé una intensificación del viento, pudiendo superar los 70 km/hr. en Sonora. Para el viernes, el Frente Frío Número 40 y la tormenta invernal continuarán afectando el estado. En el norte, noreste y oriente se esperan lluvias y chubascos, que pueden ser en forma de aguanieve o nevadas sobre las sierras elevadas. En el resto de la región se esperan lluvias ligeras, con tendencia a disminuir por la tarde. La masa de aire frío que lo acompaña reforzará las bajas temperaturas. Viento en rachas fuertes especialmente en el noroeste, norte y noreste de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente Aviso Meteorológico, para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz.
Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Guaymas, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Álamos, Rosario, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.
Con la información actual, el jueves, viernes, sábado y domingo, se espera que las temperaturas de -8 a -2 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, en los Municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de – 7 a -3 centígrados; en los Municipios de la región central de -2 a 6 centígrados, en la región noroeste de -4 a 4 centígrados y en el sur de 4 a 8 centígrados.