Mocorito, Sinaloa. En tercera sesión extraordinaria de cabildo los regidores cuestionaron al gerente de la Jumapam, Heriberto Acosta Montes sobre temas relacionados a la morosidad y la cartera vencida que maneja la paramunicipal.
Una de las propuestas explicadas fue la expuesta por la Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal propone contratar una empresa externa para cobranza, esto ha sido una medida que ha funcionado en otros municipios. En Mocorito, Acosta Montes señaló que ya han platicado con dos prestadoras de ese servicio, y no descartó se podría implementar sí así lo decidiera el presidente municipal y regidores.
Dentro de las participaciones los ediles no dieron nombres de ciertos mocoritenses, pero dieron a entender que los sentados en la mesa de cabildo conocían a esas personas que hacen mal uso de líquido vital y los de la famosa “lista negra”, aquellos morosos tienen deudas de miles o millones de pesos.
30 millones 375 mil pesos es el total de la cartera vencida en la Jumapam. De ese total, el presidente del municipio, José Eleno Quinónez manifiesta que la cuenta puede llegar a un 60 por ciento que equivale aproximadamente 12 millones sin contar a las tomas que son fantasmas.
“Lo que tenemos que hacer y reconocer es que estamos muy mal en la cobranza, en la morosidad de la gente” Puntualizó Quinónez López.
En su participación el responsable del municipio explicó la cercanía de tener cajeros automáticos preparados para el cliente, y evitar el no pago.
“Estas acciones ya se están trabajando en esos convenios, por que urge que se recupere un poco de cartera vencida para reducir el subsidio aplicado (Jumapam)” aseguró José Eleno Quinónez.
Aunque generó ruido el hecho de aumentar el costo de agua en base al indicador del precio al consumidor como lo establece la ley, el responsable de la paramunicipal señala que ese aumento es obligatorio conforme a la ley y no se puede hacer nada, sin embargo, el regidor Gimenez Gil, explicó que no se debe castigar al usuario cumplido, si no a quien tiene adeudos de agua.
Al finalizar la comparecencia de Acosta Montes, reconoció que su primera acción es abatir el rezago con la implementación de una actualización en el padrón de la junta de agua, y con ello implementar las propuestas expuestas en cabildo.