Mocorito, Sinaloa.- Por el aporte a la cultura y la literatura que ha tenido el ahora Pueblo Mágico Mocorito a través de los años, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en este lugar conocido como “La Atenas de Sinaloa”, la Estrategia Nacional de Lectura.
El presidente de la República Mexicana estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien dijo fue la responsable de que Mocorito fuera la sede de la presentación de este programa de lectura a nivel nacional, al ser conocedora y estudiosa de la historia de este pueblo.
El mandatario nacional mencionó que Mocorito representó algo muy importante en el historia de México al encumbrarse en esta tierra la revista “Arte”, dirigida por el gran poeta Enrique González Martínez, catalogada de las mejores revistas de México, en la cual participaron destacados personajes literatos.
Esta Estrategia Nacional de Lectura está basada en tres ejes rectores como son el formativo, el cual pretende reforzar y mejorar la comprension de los textos en el ámbito escolar, el eje sociocultural, el cual consiste en poner los mecanismos para que los libros estén al alcance de todo ciudadano, así como que los lugares como las bibliotecas no sean asociadoas como lugares de aburrimiento, y el eje comunicativo, el cual está enfocado en dar a conocer esta Estrategia Nacional de Lectura en cada uno de los rincones de este país.
Andrés Manuel López Obrador indicó la importancia de promover la lectura a nivel nacional en todos y cada uno de los ciudadanos, ya que se ocupan fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, afirmando que “no solo de pan vive el hombre”.
“Ahora que iniciamos este programa se decidió empezar aquí en Mocorito, como un homenaje a quienes hicieron posible este desarrollo cultural en una época muy dificil y por eso estamos aquí, es muy importante decir que nuestra política tiene dos propósitos en lo general, buscar el bienestar material y buscar también al mismo tiempo el bienestar del alma y por eso es que estamos promoviendo la lectura”, expuso López Obrador.
Por su parte Beatriz Gutiérrez Müller se encargo de memorar la historia de este pueblo en los inicios del siglo XX, donde el grado de analfabetismo era grande y el circulo de personas letradas era muy pequeño, haciendo un recuento de lo que fue el gran trabajo y legado de Enrique González Martínez a través de la revista Arte la cual se editaba en este bello pueblo de Mocorito, con el apoyo del legendario periódico de La Voz del Norte, así como recordar a los tres grandes héroes de esta tierra como son Eustaquio Buelna, el Gral. Rafael Buelna Tenorio y la llamada también heroina de México Agustina de Jesús Ramírez Heredia.
“Yo quiero decirles que un libro puede ser un camino para ser mejores personas mejores mexicanos, la lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar, a sentir, nos hace gozar, nos hace recordar o llorar, la lectura puede darnos paz, nadie que está leyendo está peleando, pateando o agrediendo a alguien, lean todo lo que puedan, novela, cuento, ensayo, un periódico, un libro de texto”, expuso Beatriz Gutiérrez Müller.
Por su parte el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel dijo sentirse contento de que este programa de Estrategia Nacional de Lectura diera inicio en este Pueblo Mágico de Mocorito, lugar de grandes hombres y mujeres ilustres que le ha dado realce al estado de Sinaloa.
Por su parte José Ignacio Taibo II director de Fondo de Cultura Económica de México, mencionó que una de las razones por la que los ciudadanos no adquieren libros son el alto costo de estos, por lo que dijo se bajarán los costos considerablemente para que estén al alcance de todas las familias, donde el gobierno buscará coeditar obras con la industria de la literatura para que los costos se reduzcan, así como también se regalarán libros a los ciudadanos.
En el evento el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio inicio con la entrega gratuita de dos mil ejemplares del libro “Las Caballerías de la Revolución”, del escritor José C. Valadés.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal Guillermo Galindo Castro, Rosy Fuentes de Ordaz esposa del gobernador de Sinaloa, Eduardo Villegas Mejía coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Jesús Ramírez Cuevas coordinador nacional de Comunicación Social, el director general de bibliotecas Marx Arriaga Navarro y el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra Liera.
Mantente informado en nuestras redes sociales.