Hidalgo.- Una explosión e incendio en un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo, causó varios lesionados, confirmaron autoridades de la entidad.
- Se desconoce el saldo oficial de víctimas a causa de la tragedia.
El accidente, cercano a Tula, ocurrió en una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina, la cual, antes de la explosión, era saqueada por pobladores, quienes estaban en las inmediaciones justo en el momento de la explosión.
El Gobierno de México instaló, tras el accidente, el Comité Nacional de Emergencias. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está en Aguascalientes, llamó a las dependencias federales a atender el caso.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
El gobernador del estado, Omar Fayad, informó que ya giró instrucciones para atender a las personas que resultaron afectadas.
En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
Antes de la explosión
Decenas de personas, cargando recipientes, tambos y cubetas, se acercaron a la fuga de combustible para sustraerlo ilegalmente.
Imágenes previas a la tragedia muestran una fuga enorme en el ducto de Pemex, en la que el combustible, por la presión, sale expulsado con fuerza metros hacia arriba, como si de una fuente se tratara.