Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de cuantificar en su magnitud las afectaciones registradas en el campo, por las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Manuel Tarriba Urtuzuástegui, recorrió zonas agrícolas del Évora, Guasave y Ahome.
Producto de este descenso en las temperaturas, alrededor 14 mil hectáreas de diferentes cultivos se vieron afectadas, en su mayoría de manera parcial, siendo la zona de las sindicaturas Ruiz Cortines y Juan José Ríos, en Guasave, donde se reporta mayor superficie dañada.
Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, desde el amanecer de este lunes 31 de diciembre, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, acompañado del subsecretario de Agricultura Rigoberto Mejía y el presidente del CESAVESIN, Samuel López, realizó un recorrido por el valle de Angostura, en el Évora, Guasave y Ahome, con la finalidad de poder constatar la magnitud de los daños.
Precisó que en el recorrido se pudo apreciar que los daños fueron, si bien espectaculares porque se aprecia follaje dañado por el frío, en cultivos de frijol, maíz, garbanzo y algunas hortalizas, se tienen posibilidades de que algunos cultivos pudieran recuperarse gracias a que no se afectó su desarrollo vegetativo y, en algunas parcelas, los cultivos de frijol no se han dañado en sus ejotes que ya presenta desarrollo avanzado.
Sin embargo, reconoció el secretario en la zona de Ruiz Cortínez y Juan José Ríos fue donde se pudo apreciar que los daños causados por las bajas temperaturas fueron un poco mayores en los cultivos de frijol y maíz.
Respecto a la posibilidad hacer frente a los daños causados, el secretario Tarriba señaló que se habrá de brindar el apoyo a los productores para que, en los casos que así se acredite de daños mayores, se pueda pagar al productor un seguro que le permita, por lo menos, realizar un segundo cultivo que pudiera ser de sorgo o incluso maíz con muchas posibilidades de una buena comercialización a la cosecha.
Tarriba Urtuzuástegui hizo un llamado a los productores para supervisar sus cultivos y reportar cualquier situación que se les presente a las juntas de Sanidad Vegetal con la finalidad de gestionar los posibles apoyos.
El Gobierno de Sinaloa reitera que estará atento a esta situación en el campo, para atender y apoyar en lo pertinente a los productores quienes tienen y tendrán la gestión, respaldo y solidaridad del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.