Guamúchil, Sinaloa.– El padecimiento de la Diabetes y sus complicaciones se han convertido en una amenaza para la salud de los mexicanos, toda vez que ya es considerada la segunda causa de muerte de las personas, mencionó el Jefe de la Jurisdición Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, con base en los dictámenes de la Fundación Mexicana de Diabetes, organismo encargado de centralizar la información de las personas con esta enfermedad.
Velazco Zayas indicó que el sedentarismo, el consumo de comida chatarra, la falta de hábitos dietéticos higiénicos adecuados, provocan un aumento considerable en la obesidad de las personas, la cual es el primer termómetro para preocuparse por este pedecimiento, ya que el 90 por ciento de las personas que lo padecen tienen obesidad.
El médico expuso que el aumento de personas que padecen Diabetes en el país ha ido incrementando de manera alarmante, ya que en el año de 1980 había 14 mil 600 personas diagnosticadas con diabetes, mientras que para el año de 2016 en que se hizo la última encuesta, se tuvo un registro de más de 100 mil personas con esta enfermedad.
“Necesitamos detener este problema de salud pública, mejorando los hábitos higiénicos dietéticos, haciendo actividades en promoción a la salud, mejorando nuestra alimentación, disminuyendo el consumo de alimentos azucarados, bebidas gaseosas que nos pueden producir aumento de los carbohidratos, haciendo actividad física de manera regular y acudiendo al médico a los chequeos, ya que si tenemos un problema de obesidad, debemos atendernos el problema de obesidad” enfatizó el Dr. Velazco.
El Jeje de la Jurisdicción Sanitaria 03, mencionó que en los 35 centros de salud que tiene la jurisdicción trabajan constantemente en la detección de diabetes, mediante un cuestionario de factor de riesgo a la población, así como la atención y seguimiento con tratamiento a las personas que tengan este problema.
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, donde el sector salud llevará a cabo una marcha para conmemorar esta fecha, buscando concientizar a la población del gran riesgo de salud que esta enfermedad representa, por lo que la marcha se llevará a cabo por el bulevard Rosales iniciando en la calle Ferrocarril y culminando con actividades físicas frente a las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas UNEME.
[useful_banner_manager banners=187 count=1]
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal