México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que aumenta el monto que se aplica del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, lo que podría derivar en incrementos a los precios del consumidor de entre 49 y 82 centavos.
De acuerdo con el decreto, la cuota del IEPS para la gasolina Magna pasa a los 3.262 pesos por litro, lo que representa un aumento de 82 centavos y se traduce en un 33.6 por ciento de alza de lo que se pagaba hasta hoy.
En tanto, la gasolina Premium registrará un alza de 81 centavos, 29.4 por ciento, con lo que la cuota quedará en 3.351 pesos por litro. Para el caso del Diesel, el incremento será del 22.5 por ciento, para quedar con un IEPS de 2.661 pesos por litro.
El decreto será vigente desde mañana y hasta el próximo 26 de octubre y obedecería, entre otros factores, a un aumento en los precios internacionales del petróleo y la incertidumbre sobre Arabia Saudí por el homicidio del periodista Jamal Khashoggi.
Cabe recordar que ahora compete a cada estación de servicio determinar el rango de precios de la gasolina que se ofrece a los ciudadanos y el monto podría o no aumentar, según las condiciones de mercado.
Con información de Reforma
Mantente informado en nuestras redes sociales.