Guamúchil, Sin.- De las quejas interpuestas por los ciudadanos en el tribunal de lo contencioso administrativo del Estado al verse afectados en sus patrimonios, el 99% recibe una resolución favorable sobre la denuncia interpuesta mencionó Jorge Antonio Camarena Avalos, presidente del tribunal de lo contencioso administrativo del Estado de Sinaloa.
Debido a estas resoluciones en donde el ciudadano tiene la razón en el mayor de los casos, comentó que es debido a la falta de cultura de la legalidad que se tiene en los municipios, ya que los derechos de los ciudadanos no son respetados como debe de ser, debido a las formas en que se actúa para ejercer el poder de parte de la autoridad.
Mencionó que el tribunal cuenta con apoyo de asesoría jurídica para brindar a todas aquellas personas que se acerquen a solicitarlo, cuando se vean envueltas en alguna cuestión fiscal o administrativa donde sus bienes patrimoniales se están viendo afectados, o cuando consideren ser objetos de alguna arbitrariedad de parte de alguna dependencia o autoridad municipal o del Estado.
Camarera Avalos mencionó que las quejas interpuestas ante el tribunal, varían mucho sin embargo de las más comunes han sido las interpuestas por cobros excesivos por las juntas de agua de los municipios y las infracciones de parte de las autoridades de transito y policiacas en el Estado.
“En los últimos años han variado mucho las quejas, como cobros excesivos de las juntas de agua potable, sanciones interpuestas por autoridades de vialidad, el tema de los policías ahora que no acreditaron el examen de control y confianza, hasta los temas de las autoliquidaciones que se efectuaron algunos funcionarios públicos”, comentó Camarena Avalos.
Puntualizó que la función del tribunal es impartir justicia al momento de no ser respetados los derechos de los ciudadanos ordenando les sea reparado el daño o devolviéndoles el efectivo en caso de que se les haya cobrado algún dinero en exceso de parte de alguna dependencia.
Aclaró que la oficina de esta ciudad se cerró debido a que en la ciudad de Los Mochis se requerían las personas de esta ciudad y de Guasave para brindar ayuda debido a solo una persona atendía a demasiada gente y en esta región el trabajo era mínimo, por lo que asegura pretenden abrir una oficina de asesoría jurídica mejor planeada y ubicada dependiendo del presupuesto del año entrante.