El Comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, detalló en su informe de actividades de 2015 el haber localizado y asegurado 80 laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas en Culiacán, Sinaloa, de los cuales al menos 50 de estos estaban destinados a la producción de metanfetamina.
El mando militar señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantiene un operativo constante en Badiraguato, así como en el resto de la zona conocida como el Triángulo Dorado, para atacar el trasiego de droga.
Terán puntualizó además el aseguramiento de otros 20 espacios, destinados al depósito de sustancias químicas utilizados para la elaboración de droga, 9 de ellos en la capital sinaloense.
Los decomisos totales en Sinaloa equivalen a 12 mil 946 litros de metanfetamina líquida y más 23 mil 946 kilogramos de metanfetamina sólida, así como 512 mil 88 kilos de marihuana, 2 mil 204 kilos de semilla de amapola, 466 mil 756 kilos de cocaína, 238 mil 600 kilos de opio y 7 mil 733 kilogramos de heroína.
También la Administración para el Control de Drogas (DEA)ha hecho hincapié en la actividad de los carteles mexicanos, señalando que en Estados Unidos lideran los mercados de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de haber consolidado alianzas con el crimen organizado de Colombia.
Información: Zeta Tijuana
Mantente informado en nuestras redes sociales.