Aunque Sinaloa cuenta con excelente clima, luz y acceso al mercado más importante para México, aún no ha aprovechado sus bondades al máximo. Tuvimos la oportunidad de dialogar con Ing. Alfredo Díaz, director de la asociación, quien compartió con nosotros cuatro temas importantes para el crecimiento de la industria de producción protegida de alimentos en el estado: el incremento de rendimiento, la diversificación de oferta, nuevos mercados y mayor adopción de tecnología.
1 Incremento de rendimiento
Aunque Sinaloa es uno de los estados más prolíficos de la nación, aún podría ser mejor. La mayoría de la superficie protegida del estado es representada por estructuras de baja a mediana tecnología — que es la adecuada para las necesidades de producción regionales, pero que aún podría ser complementada con inversiones tecnológicas que le permitan incrementar el rendimiento productivo.
“Podríamos invertir en la tecnificación del riego, estructuras más modernas y prácticas. Existen muchas tecnologías que podemos incorporar en nuestras operaciones que nos permitirían reducir gastos mientras incrementamos nuestros rendimientos,” comenta Díaz. Según cifras publicadas por AMHPAC, la diferencia de rendimiento entre una estructura de baja tecnología y una más alta podría ser de hasta 100 toneladas por hectárea. “Cuando invertimos en tecnología que nos permite bajar costos y aumentar nuestro rendimiento, nuestra rentabilidad se hace mayor.”
2 Diversificación de portafolio de negocio
Díaz recalca la importancia de no solamente diversificar los cultivos producidos en Sinaloa, sino también expandir la industria a una que invierta más en productos con valor agregado. “Necesitamos buscar mercados que estén demandando valor agregado, necesitamos agroindustrial más al estado, de manera tal que haya más riqueza en el estado,” comenta Díaz.
La producción sinaloense se concentra en tres cultivos principales: el tomate, el pimiento y el pepino. A una escala mucho más pequeña se producen cultivos de especialidad como la berenjena. Sin embargo, con la proximidad a Estados Unidos y la demanda aun no satisfecha de ciertos mercados, Sinaloa no está aprovechando sus recursos al máximo. “Sabemos que los mercados demandan una variedad de hortalizas, es un reto interesante el buscar qué otro cultivo podemos producir exitosamente para el mercado de exportación.”
Presentemente, AMHPAC en coordinado esfuerzo con SIAP están examinando qué cultivos son factibles producir exitosamente en Sinaloa. “Estamos haciendo investigaciones de mercado para determinar los cultivos con mayor demanda — y a partir de ahí — estamos haciendo una evaluación para ver si existe la factibilidad técnica, económica y financiera para producirlos exitosamente.”
3 Nuevos mercados
Al diversificar su producción de productos frescos y con valor agregado Sinaloa se posicionará más competitivamente en el mercado internacional. Adicionalmente, no será tan dependiente del mercado estadounidense y sus fluctuaciones.
Entre los mercados mencionados por Díaz resaltaron el europeo y el asiático, los cuales suministrarlos le permitiría al estado crecer sin sacrificar el suministro ya destinado al mercado estadounidense. Adicionalmente, existen nichos en el mercado estadounidense que aún quedan por satisfacer pero que requerirían una diversificación de cultivos sinaloenses.
4 Adopción de tecnología
“Nos queda muy claro que la información nos da poder. Con información podemos planear mucho más eficientemente nuestra operación, optimizar la utilización de nuestros recursos humanos, financieros y materiales y — si contamos con la información necesaria —planificar nuestro negocio,” destaca Díaz.
Con esta visión en mente, AMHPAC está dirigiendo su atención a estrategias que les permitan a sus miembros ser más competitivos en el mercado. “En AMHPAC estamos construyendo una plataforma tecnológica cuyo objetivo es poder hacer ecommerce, comercio electrónico.
Estamos por concluir una primera etapa de esta plataforma, que se llama “plataforma de contenido” que a través de un portal, le ofrecemos a nuestros miembros información sobre los mercados, precios, compradores, fichas técnicas para ciertos cultivos que estamos produciendo.”
Otro proyecto en el cual AMHPAC está invirtiendo su atención es en la generación natural de energía eléctrica, lo que le permitirá a sus miembros mayores ahorros en la administración de sus negocios.
El gran estado de Sinaloa ha hecho un extraordinario trabajo empleando sus recursos y bondades para destacarse de la competencia, sin embargo, de aprovecharse de las herramientas presentemente disponibles en el mercado, el estado tiene el potencial de convertirse en un poder mundial en la producción de alimentos frescos.
Con información de Hortaliza.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal