Ciudad de México.- En México, se estima que existen alrededor de 19 millones de fumadores, y es probable que el 11.4 por ciento no dejará la adicción, señalo la profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez.
Al participar en el seminario Adicciones. Un Problema de Salud Pública en México, la educadora detalló que el consumo de tabaco propicia cada año el deceso de más de seis millones de personas en el mundo.
La experta detalló que el tabaquismo afecta en tres niveles, pues es una enfermedad adictiva en sí misma; un factor de riesgo para al menos 25 padecimientos (cardiacos, respiratorios y reproductivos, entre otros) y un factor pronóstico que afecta el tratamiento de otros males como el síndrome metabólico y la diabetes.
“Como enfermedad es muy adictiva, la nicotina genera en los pacientes más dependencia que las metanfetaminas y el crack, y suspenderla produce un síndrome de abstinencia con efectos de depresión, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, disminución de la frecuencia cardiaca y reducción de la presión arterial, entre otros”, concluyó.
fuente: sdpnoticias